cuentas
Foto: Especial / Buscan estafar a incautos ofreciendo contenido que no existe  

Recientemente un fenómeno peculiar ha azotado Instagram, se trata de cuentas falsificadas de mujeres que presuntamente venden contenido pornográfico, es decir de “Only fans” o “Just for fans”, servicios de suscripción conocidos por albergar material de este corte.

Los incidentes que han ido en aumento, le ocurren a todo tipo de mujeres, siempre y cuando muestren fotos de ellas en su perfil de manera pública.

TE PUEDE INTERESAR:   Rusia prohíbe Facebook e Instagram por “extremismo”

El modus operandi es el siguiente:

Los usuarios, en su mayoría hombres, reciben una notificación de nuevo seguidor, la cual generalmente es de alguna mujer que siguen o los sigue, al entrar al perfil se encontrarán con textos en la parte de biografía en el que especifican que venden “contenido explícito”, y un link para el mismo fin.

El enlace redirige a sitios de WordPress o Wix, que permiten hacer sitios a partir de plantillas, si bien hacer click en ello puede parecer inofensivo, el usuario queda susceptible a que le roben información.

Dicho fenómeno ha sido denunciado diversas veces por usuarias de Twitter a través de todo el mundo, a pesar de ello ni Instagram ni Wix o WordPress se han pronunciado al respecto.

TE PUEDE INTERESAR:   Con peluca, vestido y tacones Eduardo Yañez aparece en Instagram

Una víctima de las cuentas falsas, que no quiso revelar su identidad comentó a 24 HORAS que, “al principio me sentí mal, incómoda de ver mi foto ahí con eso que decía, la verdad me preocupé un poco, porque aunque no paso ese tipo de fotos, siento que me iba a dejar en mal frente a conocidos”.

“Recibí mensajes de quienes me preguntaron si en serio era yo o gente que supongo que ya estaba acostumbrada a ver estas cosas y me advirtieron que habían hecho un supuesto perfil, pero también hubo uno que otro que lo creyó y recibí mensajes incómodos”, concluyó.

La cuenta de Instagram que suplantaba la identidad de la chica en cuestión logró ser eliminada en tan solo unas horas. Sin embargo, han habido cuentas que han permanecido activas por más de una semana.

Lo más importante es saber qué hacer si se es víctima, es probable que la chica que sufra la creación de una cuenta falsa no pueda verla de manera directa. La existencia de todas las cuentas ha sido notificada a través de mensajes por parte de gente cercana a quien empezaron a seguir.

Por lo tanto queda desmentir la veracidad de la cuenta a través de historias, y pedir que denuncien el perfil como “suplantación de identidad”, y posteriormente la opción “Una persona que yo conozco”, recibiendo varias denuncias por el mismo hecho, y ante su reciente creación, la red social dará de baja la cuenta.

Queda decir que es recomendable hacer privado el perfil y no aceptar seguidores sospechosos, pues es muy probable que las fotos que ya han sido robadas, puedan volver a ser utilizadas en algún otro perfil en alguna otra red social.
LG