quirino
Foto: Cuartoscuro / archivo / Bajo el argumento de que el exmandatario cometió “actos de indisciplina grave”, el ex mandatario estatal fue expulsado  

Por haber aceptado el cargo de embajador de México en España, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolvió ayer expulsar de sus filas al ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Bajo el argumento de que el exmandatario cometió “actos de indisciplina grave” al no acatar la resolución del Consejo Político Nacional priista y al ser nominado para desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte de un gobierno emanado de un partido político antagónico al Revolucionario Institucional, el ex mandatario estatal fue expulsado.

 

No obstante, por tratarse de un asunto en materia electoral, el ahora embajador de México en España, podría inconformarse si considera que el órgano partidista está violando sus derechos político-electorales.

En 2015, Ordaz Coppel se desempeñó como diputado federal electo por la coalición PRI y Partido Verde, cargo que dejó en 2016 para competir por la gubernatura de Sinaloa, luego de que fuera nombrado el precandidato de unidad del tricolor.

De esa manera, fue gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017; un mes antes de que concluyera su mandato como titular del Ejecutivo estatal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que le ofrecería ser embajador de México en España.

Así el 31 de octubre de 2021, fecha en que terminó su gobierno, Ordaz Coppel entregó el poder al morenista Rubén Rocha, esa razón motivo que sus compañeros de partido lo acusaran de traidor al tricolor.

El pasado 8 de marzo, con el voto diferenciado del PRI y los votos a favor de Morena, PES, PT, PVEM y MC, el exgobernador rindió protesta como nuevo embajador plenipotenciario de México en España, así como representante ante el Principado de Andorra y ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuya sede se ubica en Madrid, España.

LEG