La ONU pidió al Gobierno de México redoblar esfuerzos para atender el fenómeno de la desaparición forzada.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda indican que en el sexenio actual se acumula un total de 29 mil 658 personas desaparecidas y no localizadas  

El Gobierno federal anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, la iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

De acuerdo con el documento enviado a Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara baja, el compromiso de la actual gestión es la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.

“La presente iniciativa con Proyecto de Decreto tiene como objetivo coadyuvar a garantizar el derecho de toda persona humana a ser buscada y en su caso, identificada.

“Por ello se propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda mediante la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH o el Centro), con la finalidad de avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar”, se lee en el documento.

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda indican que en el sexenio actual se acumula un total de 29 mil 658 personas desaparecidas y no localizadas; en tanto el 17 de marzo pasado, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, resaltó que existen 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y fosas comunes del país.

El texto destaca que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Esta obligación incluye la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. Por tanto, los Estados también tienen la obligación de realizar, de oficio, una búsqueda”.

La crisis forense que atraviesa el país fue reconocida recientemente por Encinas, quien dijo que 80% de los cuerpos sin identificar se concentra en: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora.

 

LEG