tamaulipas
Foto: TAMAULIPAS @INE / En la mayoría de entidades, competirán dos alianzas Va por México, integrada por PAN, PRD y PRI contra Morena, PT, PVEM  

Este domingo arrancan las campañas para renovar gobernadores en Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Oaxaca.

Dicho proselitismo culminará el próximo 1 de junio y la jornada electoral está prevista para el domingo 5 del mismo mes.

TE PUEDE INTERESAR:   SCJN desecha amparo de «El Jefe de Jefes» Félix Gallardo; firme su sentencia de 40 años

En la mayoría de entidades, competirán dos alianzas Va por México, integrada por PAN, PRD y PRI contra Morena, PT, PVEM.

Durante el proceso de organización, se prevé que el Instituto Nacional Electoral entregue a los órganos locales de elecciones los resultados de los conteos rápidos, con lo que los resultados preliminares y las tendencias de votación se conocerán la misma noche de la jornada electoral.

A su vez, el órgano electoral federal será el encargado de fiscalizar los gastos de campaña de los candidatos a gobernadores de las seis entidades.

Mientras, los órganos electorales de los estados serán los encargados de operar los Programas Electorales Preliminares, así como los cómputos distritales y entregar las constancias de mayoría.

ESPERARÁ HARP 6 AÑOS

Tras conocer que las autoridades electorales confirmaron a su rival, Salomón Jara, como el candidato de Morena al Gobierno de Oaxaca, la senadora Morenista dejó entrever que competirá por la gubernatura de su estado en seis años.

TE PUEDE INTERESAR:   Cae «El Pino», presunto homicida del periodista Julio Valdivia

Aseguró que también obtuvo una victoria dentro de todo. “En lo colectivo: un triunfo logrado en tres duros meses que abrieron surco para las mujeres que competirán en un futuro con reglas claras y paridad sustantiva por las gubernaturas”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, en Quintana Roo por primera vez las mujeres son mayoría. Son tres candidatas y dos aspirantes a la gubernatura,

A finales de septiembre del año pasado, los legisladores locales aprobaron la reducción del tiempo de campaña de 90 a 60 días, para evitar mayores contagios de Covid-19, y lograr un ahorro sustancial (hasta 20%) de recursos.

LEG