Quadri llama “señor” a diputada trans
Foto: Cuartoscuro | Quadri no tuvo más opción que ofrecer disculpas a Luévano  

La discusión de reforma a la Ley de Salud en materia de salud mental y adicciones en el Pleno de la Cámara de Diputados reavivó el enfrentamiento que sostienen los diputados Gabriel Quadri (PAN) y Salma Luévano (Morena), luego de que el primero llamara “señor Luévano” a la legisladora trans.

El panista presentó una reserva en la que argumentó que la Asociación Americana de Psiquiatría y la Asociación Americana de Psicología reconocen que la identidad transgénero fluctúa y la gran mayoría de los menores con disforia de género, al término de la adolescencia, finalmente terminan por aceptar su sexo cromosómico.

Te podría interesar: Busca Senado, impulsar economía social con cannabis

“No se debe permitir afectar profundamente los intereses e integridad física y emocional de los de los menores a partir de posiciones ideológicas, como es el caso de la ideología transexual o de género.

“Todos los códigos civiles y familiares establecen que los menores de edad no tienen capacidad jurídica de ejercicio alguno, hasta alcanzar el estado de mayoría de edad legal”, expresó desde la tribuna Quadri.
Ante ello, Luévano pidió que se leyera una iniciativa que presentó en materia de identidad de género “y decirle al señor Quadri que es un sinvergüenza asesino y no se lo vamos a permitir”.

“Como mujer orgullosamente trans quiero decirle que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia y ojalá ahí eso le va a callar la boca”, indicó.

Enfatizó que hablar de infancia y adolescencia trans no se trata de medicamenteos sino de derechos.
Ante ello, Quadri respondió que “el señor Luévano” le estaba amenazando en el Pleno y que no daba argumentos, sino que solo insulta y descalifica.

Las expresiones del legislador panista hechas en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, fue condenado no solo por la bancada de Morena, sino también por el Revolucionario Institucional (PRI) e incluso por Acción Nacional.

Te podría interesar: Revocación de mandato, un ejercicio inútil: Cuauhtémoc Cárdenas

Ante la presión, Quadri no tuvo más opción que ofrecer disculpas a Luévano, las cuales no le fueron aceptadas.

La diputada María Clemente García (Morena), también trans, pidió, ya exaltada, la expulsión del panista de Pleno, se le iniciara un proceso de juicio político.

Ante los ánimos ya caldeados, y que la diputada García subió hasta la Mesa Directiva acompañada de sus compañeras, fue decretado un receso que se reanudó a los pocos minutos, para finalmente llamar a un uno más y enviar su reanudación para el próximo martes 5 de abril.

OH