crecimiento
Foto: Pixabay / “El crecimiento que necesita México, que no es del 2%, es cuando menos del 5% sostenido durante una generación, dos generaciones enteras”: José Ángel Gurría  

Para que México supere las desigualdades que tiene, necesita crecimientos de cinco puntos porcentuales del PIB durante una o dos décadas, aseguró José Ángel Gurría Treviño, exsecretario general de la OCDE.

Quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo expresó que el país necesita aprovechar las ventajas de la vecindad con mercados de consumo, para lo cual es indispensable tener políticas de inversión extranjera que sean atractivas, estables y predecibles.

TE PUEDE INTERESAR:   Estudiantes sampetrinas denuncian abusos y agresiones sexuales en Instagram

“Este 2% que hemos tenido y ahora, con la caída en el año 2020 y las cifras que nos esperan para el resto de esta administración, pues vamos a tener un promedio muy bajo (de crecimiento) en esta administración”, dijo durante su participación en un foro organizado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

“Estamos desde el año 2000, y eso porque no me fui para más atrás, con unas tendencias decrecientes y tenemos que atraer a la clientela porque la necesitamos, porque el crecimiento que necesita México, que no es del 2%, es cuando menos del 5% sostenido durante una generación, dos generaciones enteras, para recuperar el tiempo perdido y para recuperar los espacios, sobre todo los espacios sociales”, agregó.

Gurría Treviño urgió también a una “muy importante reforma fiscal” en el país, pues de otra forma se seguirá con un “Gobierno chiquito”.

“El último de los problemas que quisiera mencionar es el problema del Gobierno chiquito; nos preguntamos por qué no le dedica más recursos a la educación, a la salud y más recursos a la pandemia, pues porque resulta que no hay recursos”, sostuvo.

“Si uno combina la escasa recaudación fiscal con la responsabilidad fiscal que han mostrado los diferentes gobiernos, incluyendo este (de AMLO), todos han estado cuidadosos con el tema fiscal y entonces, con qué damos la batalla, con el 17% del PIB contra el 35% promedio de la OCDE”, expuso el economista.

TE PUEDE INTERESAR:   Tasa de desempleo en México sube durante febrero

Reiteró que hay muchas cosas que se pueden hacer cerrando los “escapes” que tienen los más grandes contribuyentes, pero se requiere una reforma fiscal.

Sostuvo que con el recorte de las cadenas globales de valor, el país tiene la posibilidad de multiplicar las corrientes de inversión extranjera.

“Si no tenemos suficiente ahorro como para financiar todas las inversiones necesarias para crecer al ritmo más rápido, necesitamos el complemento importante de la inversión extranjera, dar tranquilidad y confianza a los inversionistas extranjeros, no sólo con respecto del año próximo, sino también del futuro a mediano y largo plazo”, señaló.

Frase

“El crecimiento que necesita México, que no es del 2%, es cuando menos del 5% sostenido durante una generación, dos generaciones enteras”

José Ángel Gurría Treviño, exsecretario general de la OCDE

LEG