Foto:Twitter/@senadomexicano|Urge Senado al gobierno de Zacatecas, atender el tema de la seguridad en la entidad
Foto:Twitter/@senadomexicano|Urge Senado al gobierno de Zacatecas, atender el tema de la seguridad en la entidad  

Ante el clima de “extrema” violencia que se vive en Zacatecas, el Senado de la República urgió, por unanimidad, al gobierno de esa entidad, a atender el tema de seguridad, mediante la creación de una mesa de trabajo con las y los alcaldes de los 58 municipios.

Así como otorgar mejores prestaciones sociales a quienes integran las corporaciones policíacas del estado, ante los ataques sistemáticos de los que son objeto.

De acuerdo con la senadora de esa entidad y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, se está abandonando a los policías y a sus familias.

Además, demandó atender de forma inmediata la situación en la que viven miles de personas desplazadas por la violencia, y garantizar protección especial en especial a las niñas, a los niños, a los adolescentes, por lo que consideró imperioso que los mecanismos de atención a víctimas restituyan sus derechos humanos.

Te podría interesar: VIDEO: Oficial taclea a joven; perro policía lo defiende

“Llegó el momento de que juntos creemos las condiciones para que nuestro Zacatecas, en mi Zacatecas, exista la paz. Para que las y los zacatecanos puedan vivir con tranquilidad y se respeten sus derechos humanos”.

La líder petista refirió que por su ubicación geográfica, Zacatecas se encuentra en una zona que es disputada por diversos grupos del crimen organizado, ya que es una de las rutas para el tráfico de drogas lo que ha derivado en una pugna territorial.

“La entidad se ha convertido en un campo de batalla. De los 58 municipios seis de ellos viven en una situación de violencia extrema, Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Ojo Caliente y Jerez, de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval”, señaló.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2021, se registraron más de mil 500 homicidios dolosos en la entidad, lo que representó un incremento del 30 % respecto al año anterior.

En promedio cinco personas pierden la vida diariamente, es decir, cada cuatro o cinco horas es asesinado en mi estado un joven, una mujer, un taxista, un universitario, un catedrático, un comerciante, un policía.

Te podría interesar: ¡Esas son entradas! Quinceañera llega a su fiesta colgada de una grúa

En los últimos meses del año pasado, así como en el tiempo transcurrido del 2022, se han registrado hechos atroces, el pueblo zacatecano sufre diariamente al ser testigo de diversos enfrentamientos entre los distintos grupos del crimen organizado.

“La violencia ha obligado a abandonar sus hogares con el mero objetivo de salvaguardar la vida y la integridad física a miles de mis paisanos ocasionando una grave crisis de desplazamiento interno, situación que se agrava terriblemente en el municipio de Valparaíso, Jerez y Monte Escobedo, mi tierra, por mencionar algunos”, apuntó Geovanna Bañuelos.

 

KA