Suman 426 locales afectados por incendio en mercado San Juan de Dios
Foto: Cuartoscuro l Había ausencia de la autoridad para mantener el mercado en condiciones de seguridad  

La cifra de locales afectados por el incendio en el mercado San Juan de Dios aumentó a 426, así lo dio a conocer Sergio Ramírez, comandante municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, Jalisco.

“El reporte de afectaciones en locales a este momento suman 426 locales afectados, de estos 426, 247 tienen una afectación importante al local y en una menor afectación tenemos 179 locales”.

En conferencia de prensa realizada en la explanada del inmueble ubicado en Javier Mina y Calzada Independencia, reiteró que el incendio se dio a consecuencia del uso de multicontactos que generaron una sobre carga de energía.

Te podría interesar: Es una tragedia para todos: comerciantes de mercado San Juan de Dios

“Respecto al dictamen de causalidad y respecto a la causa y origen de este incendio, la información que tenemos nos permite determinar que no fue un incendio intencional, fue un incendio accidental, todo aparenta indicar que fue un disturbio eléctrico el que generó este incendio, toda la información y los indicios fijados y levantados están siendo procesados para que los siguientes días podamos tener el dictamen de causalidad con información precisa de qué fue lo que sucedió”.

El comandante explicó que no hay una fecha concreta para que los locales con pérdidas totales o parciales puedan quedar en óptimas condiciones para ser reabiertos. Previo a esto en 42 horas esperan concluir con los servicios de limpieza para reubicar a los comerciantes en la plaza principal del mercado y otros en el pasillo que da hacia Plaza Tapatía.

Por su parte el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Jesús Félix Gastelum, explicó que será a partir de este viernes cuando comiencen a entregar los apoyos de despensas para los 3 mil locatarios y que les servirá para varios días en lo que pueden volver a trabajar.

Además el ayuntamiento de Guadalajara entregará de 10 a 35 mil pesos a los afectados para que puedan adquirir mercancía y así reactivar su economía. Jesús Félix Gastelum afirmó que están 130 servidores públicos en las labores de limpieza del mercado y no se van a retirar hasta dejar todo impecable, mientras que el Comisario tapatío, Juan Pablo Hernández explicó que de manera permanente estarán en el lugar 150 policías de Guadalajara, Zapopan y el estado para que los locatarios sepan que no se pueden dar actos de rapiña.

En total, el estado de fuerza que está realizando las labores necesarias para regresar a la normalidad este Mercado Libertad son 520 trabajadores de 24 dependencias, se realizaron 55 viajes de pipas que significaron más de 600 mil litros de agua para apagar el incendio que comenzó cerca de las tres de la mañana.

El servicio de la estación San Juan de Dios de la Línea 2 del Tren Ligero regresó a la normalidad a las 13:45 horas, pero se mantendrá cerrado a la circulación un importante cuadrante alrededor de este edificio para continuar con las labores.

Te podría interesar: Dejan 6 cabezas humanas y resto de cuerpos en un coche, en Chilapa, Guerrero

El Mercado de San Juan de Dios cuenta con declaratoria de Monumento Artístico desde el 2005 por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), debido a que representa una forma de expresión artística de la arquitectura mexicana orientada hacia el servicio público. Su manejo está regulado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

El cronista de la ciudad de Guadalajara, Armando González Escoto, señaló que ha habido mucha ausencia de la autoridad para mantener el mercado en condiciones impecables de seguridad y era inevitable que tarde o temprano podría darse una situación como la que ocurrió la madrugada de este jueves.

OH