quirino
Foto: Cuartoscuro | El pasado 8 de marzo, el exgobernador rindió protesta como embajador de México en España  

Por haber cometido “actos de indisciplina grave” en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolvió por mayoría de votos de sus integrantes, expulsar de sus filas al ex gobernador de Sinaloa y actual embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.

“El ciudadano Ordaz Coppel no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte de un gobierno emanado de un partido político antagónico al Revolucionario Institucional, y con el que no se tiene convenio de coalición”, señala un breve comunicado emitido por el CEN priista.

Te podría interesar: Detienen a Roberto Zamorano, del clan de trata de Gutiérrez de la Torre

En 2015, Ordaz Coppel se desempeñó como diputado federal de la coalición PRI y Partido Verde, cargo que dejó en 2016 para competir por la gubernatura de Sinaloa, logrando ser el precandidato de unidad del tricolor.

De esa manera, fue gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017; un mes antes de que concluyera su mandato como gobernador, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que le ofrecería ser embajador de México en España.

Te podría interesar: Asesinan a matrimonio en Azoyú; vecinos sospechan del hijo de 14 años

Así el 31 de octubre de 2021, fecha en que terminó su gobierno, Ordaz Coppel entregó el poder al morenista Rubén Rocha, razón por la cual los priistas lo han acusado de traidor.

El pasado 8 de marzo, con el voto diferenciado del PRI y los votos a favor de Morena, PES, PT, PVEM y MC, el exgobernador rindió protesta como embajador plenipotenciario de México en España, así como representante ante el Principado de Andorra y ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, España.

OH