ORDEN MUNDIAL
Foto: AFP / Mientras en el mundo se discute una supuesta nueva forma de relación entre naciones, en Járkov persisten los bombardeos; líderes de EU y Rusia se proclaman decididos a liderar la tendencia  

El concepto de un orden mundial renovado nace a raíz de los cambios que generó la Segunda Guerra Mundial: el fin del imperio europeo y el nacimiento de un sistema internacional bipolar (EU y Occidente vs. la URSS y el comunismo)… pero hoy en día presenciamos al menos dos versiones de una nueva organización global, cada bando se hizo de la propia.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, estuvo ayer en China, de quien obtuvo una declaración contundente sobre el apoyo que la potencia asiática brinda a Moscú: “Las relaciones sino-rusas resistieron bien el desafío del cambio de la situación internacional”, afirmó Wang Yi, ministro de Exteriores.

Para que no quedaran dudas, otro vocero del gobierno agregó: “La cooperación chino-rusa no tiene límites. Nuestra búsqueda de la paz es ilimitada, nuestra defensa de la seguridad es ilimitada, nuestra oposición a la hegemonía es ilimitada”.

Y fue Lavrov quien puso sobre la mesa una supuesta reconfiguración del sistema global, al mencionar que estaba convencido de que al final de esta etapa “la situación internacional será mucho más clara; nosotros, juntos con ustedes y con nuestros partidarios, avanzaremos hacia un orden mundial multipolar, justo, democrático”.

El original (y ahora mentado) “Nuevo Orden Mundial” coincide con el arranque de la Guerra Fría, de 1945 a 1991, e implica la entrada al ajedrez global de las superpotencias Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en polos encontrados, aunque ha sido un término utilizado en otros conflictos, como la Guerra del Golfo de 1990. Sin embargo, utilizarlo debería incluir al menos otro aspecto, el cambio en las formas de interacción multilateral, sobre todo en el marco de seguridad (Naciones Unidas, por ejemplo, surgió con el objetivo primigenio de evitar un tercer gran conflicto).

Las declaraciones de los representantes rusos y chinos la víspera parecen cerrar la pinza que abrió el presidente estadounidense Joe Biden el lunes, después de un encuentro con empresarios de alto nivel: “Ahora es un momento en el que las cosas están cambiando. Va a haber un nuevo orden mundial, y tenemos que liderarlo. Y tenemos que unir al resto del mundo libre para hacerlo”.

Mientras que la cancillería china fue clara al detallar que su oposición es contra la hegemonía, aunque sin mencionar a Estados Unidos, las declaraciones de Biden fueron ligadas a la teoría conspirativa Nuevo Orden Mundial, relacionada con la imposición un gobierno mundial único… liderado por una plutocracia.

FRASES

“Es un momento en que las cosas están cambiando. Habrá un nuevo orden mundial, y tenemos que liderarlo. Y tenemos que unir al resto del mundo libre para hacerlo”

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

“La situación internacional será más clara; nosotros, junto con ustedes y nuestros partidarios, avanzaremos hacia un orden mundial multipolar, justo, democrático”

Serguéi Lavrov
Ministro de Relaciones Exteriores ruso

BITÁCORA DE GUERRA

Tras cinco semanas de guerra y débiles negociaciones, se recrudece el asedio sobre las ciudades de Mariúpol y Chernígov.

* Chernígov, en el norte de Ucrania, fue bombardeada tras la promesa rusa de desescalar el asedio en esa ciudad y en Kiev

* Mariúpol; en esta ciudad del sur fue bombardeado este miércoles un edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja

* Fuerzas rusas comienzan a retirarse de las instalaciones de la central nuclear de Chernóbil y del aeropuerto de Hostómel

* A cinco semanas de haber iniciado la guerra, más de 4 millones de ucranianos han huido del país, la mayoría a Polonia

Ejército de Putin lo oculta datos: fuentes de EU

Vladímir Putin está mal informado sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania y sus relaciones con su estado mayor se han deteriorado, difundió el miércoles la Casa Blanca con base a informes desclasificados de inteligencia.

“Tenemos información de que Putin cree que el ejército ruso lo engañó, lo que ha provocado una tensión continua con su estado mayor”, afirmó la directora de comunicaciones de la presidencia estadounidense, Kate Bedingfield, en rueda de prensa.

“Uno de los talones de Aquiles de las autocracias es que en estos sistemas ya no hay nadie que diga la verdad al poder de turno, o que tenga la posibilidad de hacerlo. Y creo que ese es un fenómeno que ahora vemos en Rusia”, comentó por su parte el secretario de Estado, Antony Blinken, durante una gira por Argelia.

“Desde nuestro punto de vista, Putin es engañado por sus asesores sobre el desempeño de las fuerzas armadas rusas y la severidad del impacto de las sanciones en la economía rusa, porque sus principales asesores tienen miedo de decirle la verdad”, dijo antes un alto funcionario bajo condición de anonimato.

Ha trascendido la salud de la relación entre Putin y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

LEG