finlandia
Foto: Pixabay / Antes de la invasión rusa a Ucrania, la opinión pública en Finlandia solía estar sólidamente en contra de la membresía del país en la alianza de seguridad colectiva  

Según una encuesta de Yle, la principal compañía de radiodifusión pública de Finlandia, 62% de los adultos quiere que su país ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mejor conocida como la OTAN. Esta cifra representa un aumento de 9 puntos desde la última medición de Yle (53%), a finales de febrero de 2022. En contraste, solo 16% dijo estar en contra de la incorporación, y 21% respondió “no sé”.

Antes de la invasión rusa a Ucrania, la opinión pública en Finlandia solía estar sólidamente en contra de la membresía del país en la alianza de seguridad colectiva. Por ejemplo, en una medición del periódico Helsingin Sanomat de noviembre de 2017, el resultado estaba invertido: 59% de los encuestados se oponían a unirse a la OTAN, el 22% apoyaba la incorporación, y el 19% no tomó postura.

TE PUEDE INTERESAR:   Condenan en EU a un hombre por pedir videos sádicos a una mujer en Venezuela

En este sentido, el presidente finlandés Sauli Niinistö anunció esta semana vía Facebook que él y el secretario general de la OTAN, el ex premier noruego Jens Stoltenberg, dialogaron el lunes sobre los “principios y procedimientos involucrados” en la aceptación de nuevos miembros en el bloque. “La seguridad de Finlandia debe fortalecerse aún más. Las maneras de hacerlo están siendo revisadas”, dijo entonces el jefe de Estado.

Horas antes, la oficina de Niinistö había publicado un comunicado con más detalles sobre la conversación entre ambos políticos: “El presidente Niinistö agradeció al secretario general por la interacción fortalecida entre Finlandia y la OTAN durante el mes pasado”.

Por su parte, en conferencia conjunta a inicios de marzo con la premier de Estonia (miembro de la OTAN) Kaja Kallas, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo que se están “comenzando a discutir opciones con respecto a nuestra seguridad (…), en el Parlamento, en varias instituciones estatales, y dentro de los partidos políticos”. La jefa de Gobierno de 36 años aclaró en ese momento que “aunque estas discusiones serán exhaustivas, nos estamos moviendo rápidamente”. En respuesta, Kallas dijo que apoyarían con vehemencia la integración de Finlandia, de ser el caso.

De los cinco países nórdicos, tres son miembros fundadores de la OTAN desde 1949: Noruega, Islandia y Dinamarca. De estos, el gobierno danés ha sido el más vocal a favor de la integración de Helsinki. “Si Finlandia decidiera buscar la membresía en la OTAN (…), Dinamarca por supuesto la apoyaría con mucha fuerza”, dijo la primera ministra Mette Frederiksen a periodistas durante una visita a Estonia este miércoles.

CIFRA

59%
de los encuestados se oponían a la adhesión, en 2017

LEG