contingencia
Foto: Josué Pérez / Ayer se percibió un menor tránsito de vehículos en la ciudad; no circularon 1.7 millones de autos  

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó ayer que se suspendió la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, que ayer dejó fuera de circulación a 1.7 millones de vehículos.

Esto luego de que el sistema anticiclónico que afectó al Valle de México disminuyera su influencia lo que permitió el incremento de la velocidad del viento de manera progresiva y mayor ventilación, lo que dispersó agentes contaminantes.

TE PUEDE INTERESAR:     Circula video donde un hombre agrede a mujeres en un bar de la CDMX

Y es que a las 17:00 horas la concentración horaria más alta de ozono fue de 100 ppb, en la estación Laureles, municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Los modelos meteorológicos indican para hoy una mayor intensidad del viento en superficie que ayudará a dispersar aún más los contaminantes.

Agregó que la Came se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas; asimismo se está trabajando en el reforzamiento de las medidas preventivas.

Menos tránsito

En una conferencia, el director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, Sergio Zirat, señaló que ante la contingencia el 32% del parque vehicular está obligado a no circular, como ocurrió el día de ayer; y es que a diario en la ciudad transitan 5.3 millones de vehículos.

“El 32% del parque vehicular está obligado a no circular hoy, son 1.7 millones de vehículos, y en la ciudad circulan todos los días 5.3 millones de vehículos”, comentó.

Sobre sí el cambio de Semáforo Epidemiológico a Verde por la pandemia de Covid-19 influyó, él funcionario indicó que no, pues explicó que en comparación de la congestión vial de esta semana, con la de semana pasada, no se encontró diferencia significativa.

Asimismo, Zirat informó que el día de ayer se registró un 21% menos de congestión en comparación al lunes, dado que se aplicaron las restricciones extras al Hoy No Circula; además comentó que se espera en las próximas 48 horas que no se rebasen los 150 partes por millón de ozono.

 

LEG