La propuesta para que las autoridades electorales sean electas por voto directo responde más a un enojo presidencial que a la razón. El presidente López Obrador recibió en esta semana dos severos golpes del Tribunal Electoral, por lo que reaccionó de manera iracunda.

El primero fue declarar inaplicable el decreto sobre propaganda durante el proceso de revocación de mandato; el segundo tiene que ver con una sentencia que el Tribunal le ordenó subir a sus redes sociales por su mensaje a la nación, el primero de diciembre, cuando ya había iniciado el proceso electoral en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Molesto, el mandatario informó que después de la revocación de mandato –10 de abril— enviará al Congreso una iniciativa de reforma electoral para elegir, a través del voto ciudadano, a los consejeros y magistrados electorales para que “no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral”.

Sin embargo, la reforma electoral, tal como la deslizó el Presidente, no tiene futuro. Por ser constitucional, requiere de dos terceras partes de los votos en el Congreso, no los tiene y, por tanto, no habrá una reforma con esas características.

Las oposiciones votarían en contra. No permitirán que AMLO tome el control de las elecciones de 2024, porque eso sería entregarle a su candidata o candidato la Presidencia de la República a través de autoridades electorales a modo.

El Presidente quiere popularidad y obediencia ciega de las autoridades electorales y no conocimiento en la materia. ¿O será solo un obús para distraer la atención de temas como la inseguridad?

Una morenista incrustada en la Corte

Como diputada de Morena y el PT, la ahora ministra Loretta Ortiz votó en contra de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto. Ahora, a su ponencia le tocó elaborar el proyecto sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por López Obrador.

Su proyecto avala la constitucionalidad de la ley, pues sus filias y fobias están definidas. Es una pieza en la Corte impuesta para superar los obstáculos legales que no gustan en Palacio Nacional.

Debido a las dificultades para que se apruebe la reforma constitucional, el Presidente optó por jugar su última carta en la Corte. La próxima semana se sabrá el resultado. Requiere cuatro votos y ya tiene uno: el de su incondicional Loretta Ortiz.

 

Directo. El domingo empiezan las campañas en los estados en donde se renovarán gubernaturas. De cinco que Morena sentía seguras, se redujo solo a Oaxaca. En el resto, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas el escenario cambió.

Indirecto. En la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no hay quien se encargue de atender los problemas de inseguridad del país. El subsecretario Ricardo Mejía pidió licencia para promover la revocación de mandato, mientras la titular, Rosa Icela Rodríguez, dio positivo a Covid. En fin, pronta recuperación a la Secretaria.

 

@maurijua