REFUGIO
Foto: Especial / El año pasado, haitianos, hondureños y cubanos ocuparon los tres primeros lugares en el listado de solicitantes de asilo  

Las solicitudes de refugio aumentaron 21% en México al pasar de 13 mil 449 en el primer bimestre de 2021 a 16 mil 309, en el mismo período de este año, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los primeros dos meses de 2022, las personas originarias de Haití se mantienen a la cabeza en los trámites, con cuatro mil 189, seguidos de quienes provienen de Honduras, tres mil 675; Cuba, dos mil 4; Venezuela, mil 957 y Nicaragua, 800.

El año pasado, haitianos, hondureños y cubanos ocuparon los tres primeros lugares en el listado de solicitantes de asilo.

Casseus Fortuna, migrante de nacionalidad haitiana, comentó a 24 HORAS que llegó a la Ciudad de México desde inicios de año, y espera su tarjeta de residencia permanente para poder transitar libremente en México y no ser detenido por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

El hombre señaló que huyó de su país debido a la falta de alimentos, la crisis política, desempleo y en busca de que su hijo de 8 años, pueda estudiar.

En tanto obtiene sus papeles para andar hacia Estados Unidos, Casseus -acompañado de su hijo- solicita dinero en Ejército Nacional y Circuito Interior.

“Yo quiero llegar a Estados Unidos, quiero trabajar, no busco robar, no sé por qué nos tratan como delincuentes, somos menos afortunados, pero no menos valiosos que otras personas”, manifestó.

Su persistencia por llegar al país vecino del norte se debe a que -dijo- se reencontrará con su familia que partió en la caravana migrante del 12 de diciembre pasado, y pernoctó algunos días en la Casa del Peregrino.

Aunque debido a la pandemia de Covid-19 -que limitó la movilidad en el mundo-, en el año 2020 las peticiones sumaron 40 mil 962, la cifra incrementó a más del triple para el siguiente año, cuando el total de solicitantes acumuló 130 mil 863. Mientras que los dos primeros meses de 2022 ya suman 16 mil 309.

Desde el arranque de la actual gestión, elementos de la Guardia Nacional y del propio INM han tenido encontronazos con las caravanas migrantes, y los indocumentados han señalado que los trámites tardan meses, por lo que han hecho protestas como coser sus labios.

El 14 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, con quien -informó- acordaron promover “la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos” en materia de migración.

Previo al encuentro, el INM informó que entre el 1 de enero y el 8 de marzo pasado se rescató a 73 mil 34 personas extranjeras con estancia irregular en territorio nacional. Dicha cifra representa 32% de las detenidas en 2021; es decir, 228 mil 115 migrantes.

LUPA

En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados indicó que el número de solicitudes de refugio de ucranianos, de enero al corte del 28 de marzo, sumó 20 trámites. Mientras que nueve personas originarias de Rusia pidieron refugio en el primer bimestre del año.

Y EU analiza eliminar freno a asilo

En Estados Unidos analizan lo que pasará con el Título 42, la orden impuesta por el Gobierno del expresidente Donald Trump, y que desde hace dos años permite expulsar a los migrantes indocumentados de la frontera sur alegando que pueden ser portadores del Covid-19, eximiendo al país norteamericano de cumplir con el compromiso internacional de brindarles asilo.

Mientras tanto, senadores republicanos critican la respuesta del gobierno de Joe Biden ante la situación migrante que, aseguran, está fuera de control.

“Hoy, una crisis hace estragos en la frontera sur (…) fue creada por Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris”, denunció el senador republicano por Texas, Ted Cruz, que además acusó a los demócratas de apoyar la inmigración ilegal por considerarlos como potenciales votos a su favor.

De cancelarse, la orden entraría en desuso durante la última semana de mayo, pero replantear una fecha de vigencia podría ampliar el margen de acción de las autoridades fronterizas para hacer frente a la reactivación del flujo migrante en la frontera sur, donde más de un millón de migrantes han sido detenidos y expulsados durante los últimos dos años.

INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG