UCRANIA
Foto: AFP / De la mesa no se comió ni bebió nada, ante sospechas de envenenamientos  

Pasaron 35 días de conflicto entre Rusia y Ucrania, más de mil 100 bajas civiles, más de 10 millones de personas separadas de sus hogares y 500 mil millones de dólares en pérdidas materiales para que, al fin, este martes se concretara un primer paso hacia la paz.

Estambul, Turquía, fue la sede de la mesa de negociaciones. De dicha mesa, por cierto, no se tomó ni comió nada, ante la sospecha de envenenamientos que ronda los encuentros entre ambos bandos.

Rusia se comprometió a una desescalada en torno a la capital, Kiev, y la ciudad de Chernígov, nación que vio “señales positivas” tras la reunión, que fue arbitrada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El ministro ruso de Defensa, Alexánder Fomin, afirmó en Moscú que las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en “una dimensión práctica” y que Rusia decidió reducir de manera radical su actividad militar. En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que vio “señales positivas”, aunque aseguró que su país no reducirá sus esfuerzos de defensa ante la invasión rusa.

Sin embargo, el camino hacia una paz estable apenas comienza.

“Es un primer avance, puede tomar meses antes de que hablemos del total cese de actividades militares o de una paz duradera; el avance en las negociaciones implica que los rusos han recibido los mensajes de Ucrania y de otros países de Occidente en cuanto a la neutralidad y su no ingreso a la OTAN”, comentó Genaro Beristain, académico internacionalista en la UNAM.

El anuncio también fue recibido con escepticismo y recelo por las potencias occidentales. En una conversación telefónica, los jefes de estado o de gobierno de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia urgieron a sus aliados a “no bajar la guardia”.

Se mostraron dispuestos a continuar elevando los costos para Rusia por sus “brutales ataques en Ucrania”, y a brindar a Ucrania asistencia en materia de seguridad para defenderse, difundieron en un comunicado conjunto.

El Pentágono indicó que algunos contingentes rusos parecen estar alejándose de Kiev, sin que eso pueda llamarse un retroceso o una retirada.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASES

“Veo señales positivas (…) pero no vemos motivo para creer las palabras de los enviados de un país que lucha por nuestra destrucción”

Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania

“Para avanzar en el diálogo y aumentar la confianza mutua, Moscú decidió reducir drásticamente operaciones militares en dos ciudades”
Alexánder Fomín
Ministro ruso de Defensa

Infografía: Xavier Rodríguez

… Aunque ataques y muertes persisten

Al mismo tiempo en que se celebran las palabras que parecen anticipar un cese del conflicto ruso-ucraniano, los misiles no dejan de caer en zonas de civiles dentro del territorio de la nación exsoviética.

Solo en las últimas horas de ayer martes, un ataque ruso alcanzó la sede de la administración regional de Mykolaiv, ciudad cercana a Odesa, que había tenido un respiro de los bombardeos en los últimos días, detalló el gobierno local a través de Facebook.

Entre los escombros, los socorristas trataban de sacar a las víctimas y sobrevivientes del edificio. Al menos nueve personas murieron, otras 28 resultaron heridas y había ocho desaparecidos, según la Fiscalía general de Ucrania.

Por otro lado, los ataques rusos contra la ciudad de Mariúpol son un “crimen contra la humanidad”, aseguró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un mensaje al parlamento danés.

“Lo que las tropas rusas están haciendo en Mariúpol es un crimen contra la humanidad, que está ocurriendo en directo ante los ojos del mundo”, dijo en un discurso por videoconferencia, acusándolas de bombardear deliberadamente los refugios civiles del puerto asediado.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS 

Culpan a Rusia de crisis alimentaria

Rusia fue acusada este martes en la ONU de causar una crisis alimentaria mundial que podría derivar en una hambruna, al haber generado una guerra entre dos potencias productoras de cereales. “El presidente ruso, Vladímir Putin, comenzó esta guerra, creó esta crisis alimentaria mundial y él es quien puede detenerla”, dijo en el Consejo de Seguridad Wendy Sherman, número dos de la diplomacia de Estados Unidos, en una sesión sobre la situación humanitaria en Ucrania.
LEG