reforma eléctrica
Foto: Cuartoscuro / El sector privado pidió que se atienda el tema de la inseguridad en el país  

La eventual aprobación de la reforma eléctrica en los términos en que fue enviada al Congreso, las asperezas entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el T-MEC, así como la inseguridad, son factores de riesgo para la inversión privada en el país, coincidieron especialistas en la cumbre de Capital Privado 2022.

Además, enfatizaron en la importancia de fortalecer la inversión privada local, ya que ha sido la más afectada.

TE PUEDE INTERESAR:    Peso rompe racha ganadora: se deprecia 0.48% al cierre

Gordon Lee, MD Partner de BTG Pactual, expuso que la propuesta de reforma eléctrica del Gobierno es muy dañina, ya que va en contra de las tendencias ambientales globales de transición hacia energías limpias.

En el proyecto impulsado por el presidente de México se prevé otorgar el 54% de la generación de electricidad a la CFE, cuyas plantas emplean carbón, diésel y combustóleo.

Afirmó que la reforma privilegia el uso de energías fósiles, además de que encarece la energía y se estaría interviniendo en el cumplimiento de compromisos ambientales de las empresas para reducir su huella de carbono.

Agregó que otro factor que preocupa al capital privado son las tensiones entre la administración de Joe Bien y el Gobierno de México respecto a la interpretación del tratado comercial que incluye a Canadá.

TE PUEDE INTERESAR:   Venezuela frena inflación con dólares

Apuntó que es importante atender el tema de la inseguridad del país, que aunque actualmente se encuentra en niveles “estables”, en el caso en que recrudezca, afectará la manufactura y al turismo, sectores importantes para la economía nacional.

En el evento organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado, José Carlos Sánchez, economista en jefe de HSBC México, insistió en la necesidad de que el Gobierno establezca reglas claras para que se respete el marco operativo del entorno de negocios con el objetivo de repuntar la inversión en el país.

Retos para el crecimiento económico

Sánchez dijo que HSBC México prevé una expansión de 2% del PIB nacional en 2022, sin embargo, consideró que los principales retos serán los altos niveles de inflación y las nuevas disrupciones en las cadenas globales de suministro.

Explicó que México es un país sensible a la dinámica global, ya que es una economía abierta que exporta e importa en niveles similares. Por ello, el alza en los precios internacionales de las materias primas también se refleja en los precios locales.

 

LEG