Foto: Cuartoscuro / El pasado 5 de marzo aficionados del Querétaro y Atlas protagonizaron una campal en gradas, tribuna y afuera del estadio Corregidora  

Con el fin de evitar nuevos actos delictivos y violencia al interior de los estadios deportivos, senadores del PVEM, PRI y PRD, firmarán una iniciativa para que en los estadios de futbol la vigilancia sea exclusivamente estatal o municipal.

Luego de reunirse en privado con el presidente Ejecutivo de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que ya no se quiere dejar a cargo de la seguridad al interior de los estadios a las empresas privadas de seguridad.

“No podemos arriesgarnos a que una empresa privada, puede ser sujeta a muchas más presiones que la propia autoridad, sea la que tenga esa responsabilidad”, señaló.

El senador priista, recordó que se había sacado a los policías de los estadios porque había quejas por violaciones a los derechos humanos, sin embargo, consideró que ya se ha avanzado lo suficiente.

Refirió que Mikel Arriola explicó que se se está llevando una detallada y minuciosa investigación de cada una de las empresa de seguridad privada con las que actualmente se tienen contratos. Además de que ya inició la estrategia de credencializar a todo el que se identifique como fan, como miembro de una agrupación de apoyo.

El senador Ramírez Marín dijo que también se están llevando a cabo las medidas para conocer la identidad y sobre todo la situación de los dueños de equipos de futbol, auditorías, dictámenes de despachos especializados “y me parece que lo más relevante es que los estados financieros de los equipos estén sobre la mesa de la Liga y no sean un secreto de los equipos”.

Los legisladores, también pidieron al presidente de la Liga, hacer una fuerte campaña en las canchas populares y vigilar las ligas escolares, “donde hay papás violentos, papás exigiéndole a los hijos que jueguen como Messi, papás que les piden a los niños que sean más duros, árbitros que son tolerantes ante estas expresiones y ofreció que estarían atentos a estos temas”.

LEG