Foto: Josué Pérez / López Obrador mencionó que "se está entregando toda la información, se ha entregado, se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada"  

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar a los marinos que participaron en la intervención en la que presuntamente se manipularon pruebas en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el mandatario expuso -sin detallar el número de participantes- que los involucrados, incluido el almirante responsable del operativo, ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía”, expresó.

El lunes pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer que elementos de la Secretaría de Marina intervinieron en la zona del basurero de Cocula, en Guerrero, antes de que se diera a conocer la llamada verdad histórica.

Además, indicó que ha habido resistencia de parte de algunas instituciones para entregar información sobre el caso, y acusó “simulación” por parte de autoridades.

Al respecto, López Obrador mencionó que “se está entregando toda la información, se ha entregado, se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada”, pues es un compromiso que se tiene con los padres de los estudiantes, dar a conocer qué sucedió con ellos.

En el informe difundido se exhibió un video del 27 de octubre de 2014, en el que se observan actividades realizadas por la Marina, y que no constan en ninguna parte del expediente de investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Según la llamada “verdad histórica” que planteó el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), los jóvenes fueron detenidos y entregados por policías locales a narcotraficantes al ser confundidos con integrantes de una banda enemiga.

Tras ser baleados, sus restos fueron incinerados y arrojados al basurero de Cocula, de acuerdo con la misma tesis.

ADVIERTEN CRISIS

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en México, Amnistía Internacional denunció que solo en 2021 se registraron 7 mil desapariciones en el país. “La impunidad sobre esta cuestión prevalecía; solo se habían dictado 35 sentencias condenatorias por el delito de desaparición forzada” de los 97 mil casos, indicó el reporte.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Y padres exigen acciones legales

Padres de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero, solicitaron que no solo sean investigados los marinos, sino toda la cadena de mando que ordenó el montaje jurídico y que haya consecuencias legales.

Lo anterior, luego de que integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dieron a conocer un video del 27 de octubre de 2014, en el que se observan actividades realizadas por la Marina, y que no constan en ninguna parte del expediente original.

“Pedimos que las instituciones hagan esfuerzos por privilegiar el paradero de los jóvenes (…); ya nos ha quedado claro que la verdad histórica es un montaje, se manipuló la información”, expresó el abogado Vidulfo Rosales.

En el Centro Prodh, acompañado de los padres de los estudiantes, el litigante comentó que el video debe ser entregado a la Fiscalía Especializada para que tenga consecuencias legales.

Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel, cuestionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde la administración de Enrique Peña Nieto, ocultó información.

Fuentes consultadas expresaron que durante la presente gestión, la Sedena ha mostrado una apertura total en instalaciones y archivos con el objetivo de que se esclarezcan los hechos y ha quedado demostrado que el personal militar no tuvo participación en estos lamentables hechos.

En su intervención, Mario César González, padre del normalista César Manuel, criticó la situación: “Estamos enojados, más bien encabronados, porque desafortunadamente nos vieron la cara durante tres años (…), cómo no estar enojados si no sabemos nada de nuestros hijos”.

Además, los familiares solicitaron una reunión con el Presidente; la última que sostuvieron con él, dijo María Elena Guerrero, madre de Giovanni, fue en septiembre del 2021.
LEG