la pasión de cristo
Foto: Cuartoscuro / Axel Eduardo González, joven de 22 años, es el elegido para representar el papel del Jesús de Iztapalapa en la edición 179 de la Pasión  

En abril, la 179 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa se realizará de manera híbrida, tras el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19; es decir, algunos pasajes serán abiertos al público, mientras que otros solo serán transmitidos a través de medios de comunicación.

“Es una conmemoración mixta y estamos muy contentos de que el pueblo de Iztapalapa, que en realidad no es solo el pueblo de Iztapalapa, es el pueblo de la ciudad y viene muchísima gente de otros estados de la República, recuperemos esta representación tan importante para todo nuestro pueblo”, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia, la mandataria capitalina celebró el regreso del evento (que había sido realizado sin presencia de público por la pandemia de Covid -19, pues forma parte del patrimonio de la capital, asimismo señaló que tiene previsto asistir el viernes 15 de abril a la representación.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, explicó que el viernes 15 de abril, cuando se realice el Viacrucis, se espera una derrama económica de 100 millones de pesos; en el evento participarán un total de dos mil 245 servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno capitalino y alcaldía, para realizar labores de seguridad, vigilancia, atención a emergencias y servicios médicos.

Brugada también recordó que desde 2012 la Representación de la Semana Santa en la demarcación se considera como Patrimonio Cultural de la ciudad, y forma parte de las raíces culturales religiosas, a la vez que da identidad a los habitantes de la alcaldía.

“Hoy estamos en otra situación, estamos en Semáforo Verde, estamos en un proceso en el que el Gobierno de la Ciudad ya ha permitido que se lleven a cabo actividades culturales con los mecanismos de cuidado sanitario necesario. Y por eso, se decidió que se llevará a cabo esta representación de forma mixta, es decir, vamos a tener Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado de Gloria confinados a la Macroplaza y la Catedral; y vamos a tener el Viernes Santo”, dijo.

En tanto, el presidente del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa AC (COSSIAC), Alfonso Reyes, hizo una responsable invitación a que todas las personas que quieran asistir lo hagan de manera virtual o sigan las transmisiones en vivo de redes sociales y los medios de comunicación; y que las personas que acudan respeten las medidas sanitarias correspondientes.

Ritual capitalino

Esto es lo que se prevé para los festejos de Semana Santa:
10 de abril (confinado). Domingo de Ramos de 12:00 a 13:30 horas en la Macroplaza y Catedral de la demarcación; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 8:00 a 18:00 horas.

14 de abril (confinado). Jueves Santo de 20:00 a 00:00 horas en la Macroplaza y Catedral; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 14:00 a 00:00 horas.

15 de abril (abierto al público). Viernes Santo de 12:00 a 16:00 horas en la Macroplaza, 1.5 km de recorrido y Predio de la Pasión; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 7:00 a 17:00 horas.

16 de abril (confinado). Sábado de Gloria de 20:00 a 21:00 horas en la Macroplaza; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 18:00 a 21:00 horas.

FRASE

“La 179 representación de la Semana Santa en Iztapalapa se llevará a cabo de manera mixta, con sólo algunos pasajes abiertos al público. Nos alegra esta noticia, ya que se trata de una tradición que forma parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

 

LEG