Causa en Común
Foto: Cuartoscuro. | Foto: Cuartoscuro. | María Elena Morera, presidenta de Causa en Común informó que el país enfrenta un problema de subregistro de delitos.  

Durante la presentación del estudio denominado “Un país sin denuncia… ¿Y probable manipulación y ocultamiento de información?”, el organismo Causa en Común informó que el país enfrenta un problema de subregistro de delitos.

El organismo realizó un recuento de probables anomalías en registros delictivos.
Entre los ejemplos del estudio se encuentran: feminicidios donde Tamaulipas registró una caída del 67% en 2021 respecto a 2020, con cuatro víctimas de feminicidio en el año.

En tanto Causa en Común ha documentado al menos 12 casos de asesinato de mujeres con violencia extrema durante el periodo.

Te podría interesar: Veto de por vida y hasta seis años de cárcel a quienes comentan actos violentos en estadios; propone Senado

En ese año se documentó un incremento de 44% de las denuncias por violencia familiar.

Secuestro: Durango solo ha informado de dos secuestros desde 2019. En 2021 no se reportó ninguno. Narcomenudeo: Sinaloa reportó una disminución de 15% entre 2019 y 2020, y de 40% entre 2020 y 2021, con 145 casos.

El especialista en seguridad Alejandro Hope manifestó que el problema con las estadísticas de incidencia delictiva es lo poco que alcanzan a reflejar la realidad del fenómeno delictivo en México.

“No es que solamente alcanzan para dar cuenta de la punta del iceberg, sino que son también evidencia de las anomalías y deficiencias en las capacidades de registro de las fiscalías del país”.

También te podría interesar: Estudiantes sampetrinas denuncian abusos y agresiones sexuales en Instagram

En su intervención Carlos Vilalta señaló que a 22 años de la transición democrática seguimos adoleciendo de un sistema de registros administrativos criminales de baja calidad, con datos que no arrojan una buena luz sobre el fenómeno criminal.

Destacó que el contexto político y la carencia de voluntad política conducen a la continuidad de la baja confiabilidad de la información en carpetas de investigación y número de víctimas por parte de los registros administrativos.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, resaltó que existen anomalías en los datos oficiales y registros delictivos.

“No podemos probar que exista manipulaciones intencionales, pero sí podemos dejar sentados diversos casos que llevan inevitablemente a la suspicacia”.

 

SLF