José Ureña
 

La reforma electoral viene en el peor momento.

Es regresiva porque pretende desmembrar las dos principales instituciones de organización, vigilancia y control para devolver los procesos a manos gubernamentales.

Sería, se supone en Palacio Nacional, el golpe definitivo al INE y al TEPJF.

Dos organismos cuya marcha no ha sido de apoyo y por momentos de confrontación, pues el Tribunal ahora en manos de Felipe Alfredo Fuentes deshace cuanto el Instituto de Lorenzo Córdova hace.

En ese sentido contribuyeron a su desprestigio, aunque en la mayoría de los casos primaran las decisiones del INE, como retirar las candidaturas de Félix Salgado y de Raúl Morón.

UN DIQUE LEGISLATIVO EN DUDA

Pero el tema es el páramo político.

No hay partidos con organización, ideología, estructura, militancia, arraigo e independencia para ofrecerse a la sociedad con la cara limpia.

Comencemos con el gubernamental Morena:

Depende del poder, su administrador Mario Delgado no es autónomo, los candidatos se palomean en Palacio como antes en Los Pinos y su discurso es simple réplica presidencial.

Partido, gerente y frutos de la pepena están para servir al Ejecutivo como antes el PRI se dedicaba a ensalzar al jefe nato de las instituciones y primer priista de la nación.

De las demás siglas poco puede decirse: siguen pasmados desde su derrota en 2018, cada día se desfiguran más y sus directivas no han encontrado la narrativa de reposicionarse.

La imagen del PAN la resumen los alcaldes y dirigentes municipales de Tamaulipas, emigrados el domingo a Morena en plena etapa electoral y con críticas a Marko Cortés.

El PRI se ha rebajado en la Cámara de Diputados al nivel del PT de Alberto Anaya al apoyar al invasor ruso Vladimir Putin.

El PRD es un remanente de Los Chuchos Jesús Ortega y Jesús Zambrano, en espera de cosechar un puñado de votos y posiciones en la alianza Va por México.

MC de Dante Delgado ve luz de esperanza en el faro Luis Donaldo Colosio, heredero del hombre, el nombre y la fama -de la ideología ni hablar- del priista asesinado por un sicario al cual la CNDH de Rosario Piedra Ibarra quiere liberar.

Por eso en Palacio se pitorrean de la oposición, le sugieren candidatos y los retan a demostrar influencia en la consulta oficial de la egolatría.

Eso puede tomarse con humor, pero no la falta de un sólido dique legislativo y político a las pretensiones presidenciales.

LA CRISIS FARMACÉUTICA SIGUE

Tarea de sobra tendrá el nuevo presidente de la asociación de dueños de laboratorios, la Amelaf.

El jalisciense Luis Verduzco relevó ayer a Arturo Morales en una asamblea donde, más allá de los discursos formales, el tema dominante fue la crisis actual.

Incertidumbre en el mercado porque el Gobierno modifica las reglas en cualquier momento y no pueden planear producción y venta.

A esa inestabilidad contribuyen mucho la Cofepris, el Insabi y esa malhadada relación con la UNOPS, a la cual recurrieron las autoridades so pretexto de acabar corrupciones no demostradas y menos castigadas.

En adición está el retraso de pagos, como ha documentado desde hace años Juan de Villafranca, el director ejecutivo ascendido a presidente ejecutivo.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.