@guerrerochipres

 

Ser mujer, de origen indígena y proceder de una zona rural es una sentencia de discriminación para las personas trabajadoras del hogar, en una sociedad donde persisten el clasismo y racismo que las coloca lejos de los derechos laborales y en riesgo de Trata de Personas.

Como sociedad presumimos el equilibrio y afán de justicia que nos mueve desde la derecha, izquierda o centro, donde también se perciben inconsistencias frente a los derechos de las personas trabajadoras del hogar (PTH) y la forma cómo las defendemos o ignoramos.

¿Qué hacemos por ellas cuando persisten vestigios de un colonialismo basado en castas y esclavitud? Las cifras del INEGI, en pleno 2022, resultan devastadoras: 2.2 millones de personas dedicadas al trabajo en el hogar; 91% son mujeres; solo ¡20 de cada mil! tienen un contrato, el resto se empleó de palabra; 69% no tiene prestaciones laborales y 300 mil fueron despedidas durante la pandemia.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentó el reporte “Trabajadoras del hogar, confinamiento obligatorio y riesgo de Trata”, que ubica a mujeres alejadas de sus comunidades; privadas de su libertad por patrones con el argumento de evitar la Covid; amenazadas con perder su empleo.

El reporte (disponible en: https://www.consejociudadanomx.org/media/attachments/2022/03/28/reporte-apoyo-trabajadorasdelhogar1.pdf) presenta el primer Violentómetro, una herramienta que permite detectar las señales de alerta, desde las más sutiles como el uso de nombres despectivos hasta las más graves como el embarazo por abuso de poder, resultado de la violación o la Trata de Personas.

Este lunes, el Consejo Ciudadano presentó, también, ante la Fiscalía de Trata del Estado de México, una denuncia por un caso de posible Trata en su modalidad de servidumbre contra una mujer de 80 años.

Desde la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, promueve los derechos de las PTH, por medio de la app “Dignas”, además de respaldar la Cooperativa creada por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas Domésticas del Hogar, dirigido por Marcelina Bautista.

Como sociedad estamos ante la oportunidad de ser consistentes con los derechos que decimos defender, sin importar si lo hacemos desde la derecha, izquierda o centro, sino sólo en beneficio de un sector discriminado y explotado sistemáticamente.

En el Consejo Ciudadano ofrecemos atención jurídica y psicológica gratuita, 24/7, a PTH de todo el país, en cuatro lenguas (náhuatl, chinanteco, mazateco y triqui), por medio de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533 o la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000.