préstamos
Foto: Pixabay / Entre octubre y diciembre de 2021, el 48.4% de las empresas tenían créditos bancarios  

Además de las dificultades para acceder a un financiamiento, los empresarios en México se enfrentan a altas tasas de interés que no resultan redituables ni competitivas, expuso el especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Bendreff Desilus.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O anticipó un plan de créditos destinados para pequeñas y medianas empresas (PyMES) por un monto inicial de 10 mil millones de pesos, cuya característica será la simplificación para conseguir los préstamos.

TE PUEDE INTERESAR:   México debe ser competitivo ante acuerdo con Surcorea

Entre octubre y diciembre de 2021, el 48.4% del total de las unidades económicas contaban con créditos bancarios al inicio de ese periodo, de acuerdo con datos de Banxico.

No obstante, se observó una diferencia de 20.8 puntos porcentuales entre las PyMES y las grandes empresas que cuentan con algún tipo de financiamiento. Y es que, mientras el 56.1% de las unidades económicas con más de 100 empleados contaban con créditos, para las empresas de menor tamaño, la proporción disminuye al 35.3%, ya que perciben condiciones más costosas en las tasas de interés y en las comisiones.

En ese sentido, el banco central dispone de datos sobre la diferencia entre las tasas de interés promedio que pagan las PyMES y las que cubren las grandes empresas, pues mientras a las primeras se les cobra aproximadamente 11.8%, para las segundas la cifra es de 6.2%.

TE PUEDE INTERESAR:   Peso rompe racha ganadora: se deprecia 0.48% al cierre

En el detalle de la cartera de crédito a las PyMES también hay diferencias respecto a las tasas de interés, siendo las micro empresas las que pagan un porcentaje mayor del préstamo, el 13.2%; las pequeñas, el 11.9% y las medianas, el 9.3%.

Ante este panorama, el especialista lasallista apuntó que la propuesta de las autoridades financieras debe poner especial atención en ofrecer tasas competitivas para las PyMES, porque en ello residirá la facilidad para cubrir el compromiso de endeudamiento que adquirió el empresario.

“Hay que entender la economía donde estamos, poner tasas de interés de 10%, 15%, 20% o 30% es impagable, y aún más, después de la crisis provocada por la pandemia”, externó.

Desilus destacó que también se tiene que considerar la agilidad de los trámites para acceder al financiamiento, acompañamiento antes y durante el otorgamiento del crédito, y transparencia para saber que los recursos se destinan para la creación o sostenimiento de empresas.

“Entre más pronto las instituciones entreguen recursos financieros, más rápido vamos a ver una recuperación económica”, agregó.

 

LEG