Foto:Presidencia|Ordena AMLO investigar a marinos que manipularon caso de los 43 de Ayotzinapa
Foto:Presidencia|Ordena AMLO investigar a marinos que manipularon caso de los 43 de Ayotzinapa  

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar a los marinos que manipularon y ocultaron pruebas en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo expuso que los involucrados ya declararon ante la Fiscalía General de la República  incluso el almirante responsable del operativo.

“Se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía (…) todos los que participaron”, dijo.

Te podría interesar: Emite CNDH recomendación a Fiscalía de Veracruz por detención arbitraria contra Del Río Virgen

Al entregar información y abrir los archivos del caso, el primer mandatario destacó que está cumpliendo en esclarecer los hechos donde murieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Desde el Salón Tesorería López Obrador adelantó que el  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continuarán colaborando en la investigación un año más.

Está abierta la investigación, es un compromiso que tenemos de dar a conocer lo que sucedió con los jóvenes. Y esta comisión de expertos presentó su informe, antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían, que iban a darla a conocer, y se va a continuar con la investigación, ellos van a continuar un año más colaborando y se sigue haciendo la investigación”, dijo.

Te podría interesar: Desmantelan cervecera de Constellation Brands en Mexicali

Este lunes el GIEI, durante la presentación de su tercer informe, dio a conocer que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) intervinieron en la zona del basurero de Cocula, en Guerrero, antes de que se diera a conocer la llamada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Dicho grupo presentó un video del 27 de octubre de 2014, en el que se observan actividades realizadas por la Marina, y que no constan en ninguna parte del expediente de investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

 

KA