Foto: Twitter/ @azucenau y @suaveslomitos | ¡Está viva! Así luce la perrita rescatista Frida, heroína del sismo del 19S
Foto: Twitter/ @azucenau y @suaveslomitos | ¡Está viva! Así luce la perrita rescatista Frida, heroína del sismo del 19S  

La herida que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017 sigue muy fresca, nadie olvida aquellos 7.1 grados que azotaron a la CDMX a las 13:40 horas y  que minutos después tenían a toda la capital reuniendo esfuerzos para rescatar a los caídos. Entre aquellos héroes esta Frida, y a casi 5 años de lo ocurrido así luce.

Te podría interesar: ¡Tranquilo viejo! Ezra Miller es arrestado por acoso y alterar el orden público

Durante los rescates de 2017 las redes sociales se tapizaron con las fotos de una perrita labrador color miel que bien equipada y entrenada se paseaba por los escombros para rescatar a las víctimas, hace unos días comenzó el rumor de su muerte lo que tocó profundamente a los mexicanos, pero Frida ha salido a desmentir.

Ayer, la heroína salió ante los medios para posar y demostrar que a pesar de haberse retirado en 2019 continúa su vida siendo una perrita relajada que ahora se dedica a disfrutar de su vejez.

Aquella atlética rescatista ha quedado atrás y ahora luce una barriga abultada que sostiene en sus cuatro patitas que ya caminan lento y que junto a sus orejas caídas comunican que las búsquedas y rescates son cosa del pasado.

En abril, Frida cumplirá 13 años, y actualmente presenta problemas en sus articulaciones y su corazón es monitoreado con constancia.

Te podría interesar: ¡Un acto valiente! Influencer deja los filtros a un lado y muestra la realidad de su piel

“Ella ya tiene padecimientos propios de su edad; problemas articulares, que son degenerativas”,explicó el  Teniente de Fragata Servicio de Sanidad Naval (SSN) Médico Veterinario Zootecnista, Miguel Ángel Huerta Miranda, encargado del Área de Integración de Binomios Caninos para Milenio.

Frida estuvo en servicio 10 años, pasando la media de entre 7 y 9 años. Entre sus logros estuvo el rescate de 12 personas con vida, la localización de 40 cuerpos y aproximadamente 53 operaciones entre México, Haití, Guatemala y Ecuador.

En el país destacó en su participación en el rescate de la guardería ABC y el sismo.

El rumor

En realidad la perrita fallecida fue Nalah, quien era una golden retriever de 10 años y fue compañera de operaciones de Frida.  La también rescatista falleció el pasado 24 de marzo y entre sus logros estuvo la explosión de Pemex en 2013 y en el sismo de 2017.

GR