JUAN ORLANDO
Foto: AFP / Ana García, esposa del exmandatario, reza por su bienestar  

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras autorizó este lunes la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), donde será procesado por narcotráfico, delito que en ese país puede ser castigado hasta con cadena perpetua.

La CSJ sentó las bases de lo que podría convertirse en el caso de narcotráfico de más alto perfil tratado en Nueva York desde el juicio al capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo.

TE PUEDE INTERESAR:   Qué son los Ecommerce: La técnica de ventas del momento

Luego de analizar todos los elementos, la Corte resolvió “no ha lugar el recurso de apelación planteado por la defensa del expresidente”, lo que significa que se confirma la decisión del juez de primera instancia, de conceder la extradición “del ciudadano Juan Orlando Hernández”, explicó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte. Esta decisión es inapelable.

Hernández será juzgado por tres delitos. El primero, conspiración para importar y distribuir una sustancia controlada a Estados Unidos. En este caso, los 15 magistrados de la CSJ votaron unánimemente por la extradición.

En el caso de los delitos de uso y porte de armas de fuego durante la importación de narcóticos, y de conspiración para usar armas de fuego, el voto fue de 13 a 2. En caso de extradición, el imputado solo puede ser juzgado por los delitos que autoriza la justicia del país de origen.

“Estamos listos y confiados de poder demostrar ante la justicia norteamericana que estas acusaciones son una trama de venganza de narcotraficantes hondureños” contra Hernández, expresó la familia del expresidente en una declaración hecha pública ayer por la tarde.

Estados Unidos solicitó el 14 de febrero la extradición de JOH -como se conoce por sus iniciales-, a quien acusa de conspirar para exportar unas 500 toneladas de cocaína a su territorio, desde 2004. Un día después fue capturado y permanece en una prisión del cuartel de las fuerzas especiales de la Policía, conocido como Los Cobras. Las autoridades estadounidenses ya pueden enviar a sus agentes para buscar a Hernández.

Desde la cárcel, Hernández se defendió, reiterando que es inocente y víctima de una venganza y una conspiración. “Estoy seguro que Dios me hará justicia”, dijo en una carta escrita a mano que difundió este lunes.

Reconoció estar viviendo un momento doloroso y que es duro estar separado de sus seres queridos. “Tres cadenas perpetuas podrían llegar a constituirme en un muerto en vida”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Librarse del estigma, reto de Xiomara

El exmandatario Juan Orlando Hernández será extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas, su hermano ya está en prisión y su exjefe de Policía sigue sus pasos en este país, calificado por la justicia estadounidense de “narco-Estado”. ¿Podrá el nuevo gobierno hondureño librarse de este estigma?

En Nueva York, Antonio “Tony” Hernández, exdiputado y hermano de JOH, cumple cadena perpetua desde hace un año por el mismo delito. Expertos sospechan que la madeja de lazos entre el narco y el aparato estatal es densa, y se preguntan hasta dónde llega el hilo.

El nuevo gobierno de la izquierdista Xiomara Castro promete desenredarlo. “Toca continuar desmontando cada uno de los grupos en el sistema financiero, armado, operativo vinculados al narcotráfico”, dijo Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso y estrecho colaborador de Castro. La presidenta prometió una lucha “frontal” contra el narcotráfico desde que asumió su cargo, el 27 de febrero.

Para JOH, todas las acusaciones en su contra son producto de una venganza de los capos que su gobierno ayudó a extraditar.
LEG