Debate puntual

Todo apunta que, por lo menos este año, el horario de verano todavía se aplicará a pesar de que la semana pasada la Junta de Coordinación Política en San Lázaro buscaba llevar al pleno el dictamen del PT para abrogarlo. La urgente resolución y dispensa de trámites que se le quería dar a la propuesta petista pasó a consultas a la CFE, a la SHCP y a la Secretaría de Economía. Faltará esperar si la idea de cancelar el horario de verano obedece a razones técnicas sólidas o será solo ganas de agradar al líder, que siendo jefe de Gobierno se opuso con todo a la medida. ¿Será?

Salieron mañosos

Un nuevo escándalo de tráfico de influencias podría alcanzar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la intervención de la diputada local de Morena, Lilia Maria Sarmiento Gómez, quien solicitó pruebas a modo para reprobar a empresas que son competencia de las que ella representa en materia de cuidado personal. ¿Estará enterado el titular de Profeco, Ricardo Sheffield? ¿Será?

Procesos dirigidos

Diversos participantes en el proceso vigente de Licitación Pública Internacional No. LA-049000975-E10-2022 para la contratación de 19 mil equipos de cómputo para la Fiscalía General de la República, han manifestado en la junta de aclaraciones que el área técnica a cargo de Félix Morales Barrera, Director de Servicios de Cómputo Personal, sin fundamento técnico o en el mejor de los casos erróneo, se ha encargado de moldear y aprobar los mecanismos técnicos, administrativos o jurídicos para hacer que las empresas Theos, Mainbit, Altum, Cloudes y Soluciones Empresariales Comermexza obtengan condiciones favorables. Los quejosos aseguran que el proceso ha perdido total credibilidad fomentando nuevamente el favoritismo y corrupción. ¿Será?

Un lujo que ni Obama

La entrega del avión presidencial a los militares prácticamente significa el desistimiento del Gobierno federal en su venta, tras más de tres intentos fallidos, incluida una rifa simbólica, pues va el cuarto año que se intenta comercializar. La idea de rentarla suena bien, pero la duda es si alguien estaría dispuesto a pagar los más de 250 mil pesos que cuesta la hora de vuelo en esa aeronave… Por cierto, nos comentan que también tendrían que hacer un trámite más, porque actualmente el avión presidencial es matrícula XC, exclusiva para uso oficial y no la puede rentar un particular; para uso particular debe ser matrícula XA, si no se estaría violando la NOM correspondiente. ¿Será?

Se juegan participación

Comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechará sus tradicionales conferencias de prensa matutina para promover la consulta de Revocación de Mandato del 10 abril, fecha que coincide con el Domingo de Ramos y mucha gente comienza a salir de vacaciones por la Semana Santa y ni le pasará por la mente salir a votar, por lo cual se anticipa una participación más baja que la consulta para enjuiciar a los expresidentes. Algo sabrán en la 4T. ¿Será?

LEG