Pez Morena
Foto: Facebook/ @proteccioncivilnay. l Cierran playas de Nayarit por ataque de peces Morena; van 165 personas mordidas  

Durante este fin de semana en las playas de Guayabitos y Los Ayala ubicadas en el municipio de Compostela,Nayarit, se reportó la presencia de peces “Morena” que ya han atacado a varios turistas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en conjunto con la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, emitieron la alerta ante la aparición del ejemplar en ambas playas las cuales ya se encuentran cerradas al público.

Te podría interesar: Apelará la UNAM decisión de restituir a López Betancourt

Asimismo, la SSPC destacó que 165 personas recibieron atención prehospitalaria por mordeduras, por lo que el personal operativo de guardavidas realizan trabajos de prevención con recorridos de vigilancia.

Además, la zona se encuentra bajo “Bandera Morada” la cual indica la presencia de fauna nociva en el mar, por lo que se recomienda a la ciudadanía no ingresar a las costas.

De acuerdo con Fundación Aquae, los ejemplares “morena” suelen ser un pez tímido y reservado que permanece oculto entre las rocas y corales; sin embargo, este animal suele responder de forma violenta si se siente amenazado.

Te podría interesar: Padres de los normalistas piden que mandos de la Marina tengan consecuencias jurídicas

La mordedura de un pez “Morena” suele ser dolorosa a causa de sus dientes afilados, aunque no son mortales.

Por su parte biólogos especializados de la SSPC, fueron enviados a las playas de Nayarit para estudiar dicho fenómeno y destacan que es causado a partir de cambios de temperatura en el mar o por eventos reproductivos entre la especie.

Asimismo, se ha pedido a los bañistas tomar sus precauciones para no ingresar a la zona costera y exhortan mantenerse atentos a los avisos de las autoridades estatales.

 

MFC