ADN
Foto: AFP / En varios países de Europa se reconoce a los animales como seres capaces de sentir dolor, por eso su maltrato conlleva multas de entre 15 y 200 mil euros, además de enfrentar penas por hasta 10 años de cárcel, dependiendo el país  

Multas por miles de euros, cárcel, y ser expuestos en redes, son algunos de los castigos que hoy se pueden imponer a los dueños de mascotas de compañía que decidan no atender sus responsabilidades.

En España, el ADN logró que las autoridades pudieran localizar a una irresponsable, y la gravedad de las penalizaciones varía según la normativa del país.

TE PUEDE INTERESAR:     Qué son los Ecommerce: La técnica de ventas del momento

En septiembre de 2021, el municipio de Patera, en Valencia, instauró el sistema de registro genético para los perros de compañía, y fue gracias a esos registros que las autoridades lograron dar con la propietaria de un Bull terrier que defecó en vía pública… ¡en agosto! La dueña se hizo acreedora a una multa de entre 75 y 500 euros por abandonar las heces de su perro en el lugar.

En España, ya son 52 las ciudades que tienen vigente el programa de registro mediante la toma de material genético -sangre o saliva-, una medida que no busca infraccionar a propietarios, sino cuidar el bienestar de las mascotas, controlar a la población canina, evitar su abandono y los robos. Además, en los primeros días del 2022 el país modificó su legislación para, entre otras cosas, considerar a los animales como “seres sintientes”, por lo que ya no pueden ser tratados como “propiedad” y, por lo tanto, no pueden ser embargados, hipotecados o abandonados.

TE PUEDE INTERESAR:     Dios me hará Justicia: Juan Orlando Hernández

Pero este país de Europa es tan solo el último de los eslabones en la lista de naciones que han legislado por el bienestar de las mascotas.

Reino Unido fue pionero en materia de derechos animales, y cuenta con legislación desde comienzos del siglo XX, aunque el maltrato al ganado y animales de carga se penaliza desde el siglo XVIII.

En Suiza, la normativa protege a nivel constitucional la dignidad de sus animales, sin distinción. Mientras que es obligatorio que los de compañía lleven microchip, para los de granja se regula el espacio que necesitan para vivir, hay un límite de cabezas por responsable y está prohibido el sacrificio sin anestesia.

En países como Holanda, Bélgica y Luxemburgo, las multas por maltrato animal van de 15 mil a 200 mil euros, y las penas de cárcel de los tres a los 10 años.

CASTIGO

500 euros
de multa pueden pagar en España por dejar en la vía pública las heces de su mascota
LEG