migrantes
Foto: @INAMI_mx / Los agentes apoyaron a los nicaraguenses y hondureños que estaban en el cauce y fueron atentidos porque sufrían hipotermia  

El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 14 migrantes originarios de Nicaragua y Honduras atrapados en el Río Bravo y a cuatro más de México que deambulaban en la Carretera Federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras.

Además, se localizaron dos cadáveres flotando en el cauce del río; uno de ellos, el martes, entre los puentes internacionales 1 y 2, y otro el sábado en el sector conocido como Santa Martha, no portaban documentos de identificación.

TE PUEDE INTERESAR:   Ataque armado en palenque deja 19 personas muertas en Michoacán

“Los servicios periciales de la Fiscalía General de Coahuila se hicieron cargo del peritaje de campo y posterior levantamiento de los cuerpos recuperados en el Río Bravo, para trasladarlos al Servicio Médico Forense y realizar las indagatorias“, señaló el INM en un comunicado.

La dependencia destacó que el martes, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) del estado reportó a cuatro migrantes en medio del Río Bravo, en el área denominada como “El Centinela”, no obstante que tras su búsqueda no fueron encontradas.

Detalló que como parte del mismo recorrido ubicaron a seis personas extranjeros varados en medio del río: un menor de edad, una mujer y cuatro hombres, todos de Honduras, que fueron llevados a suelo firme para ser auxiliados al registrar síntomas de hipotermia.

Ese mismo día, a las 14:00 horas, se localizó a siete migrantes más, provenientes de Nicaragua: una menor, dos mujeres y cuatro hombres dentro del río, abrazados de un pilar del Puente Internacional 1.

Adicionalmente, a las 16:42 horas del miércoles, se rescató sobre rocas ancladas entre los puentes internacionales 1 y 2, a un hombre originario de Honduras que fue transportado en aerobote para proporcionarle una sábana térmica y llevarlo a tierra mexicana.

TE PUEDE INTERESAR:   Consume un incendio forestal 800 hectáreas de bosque en NL

El sábado, tras un reporte del C4, fue encontrado en el kilómetro 59 de la Carretera Federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras un joven de 17 años, nacido en Celaya, Guanajuato, reportado como extraviado.

En el camino de regreso, se auxilió a tres mexicanos más que deambulaban sobre el acotamiento tras ser abandonados por “polleros”

Los elementos de Grupo Beta llevaron al menor a la ciudad de Piedras Negras, donde ya lo esperaba su padre.

En tanto, los otros tres connacionales decidieron quedarse en la central camionera de la localidad, a fin de regresar a su lugar de origen en Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.

El INM refrendó el compromiso por el respeto a los derechos y la salvaguarda de las personas en contexto de migración por territorio nacional y, en especial, en las zonas de mayor riesgo para su integridad, como es el Río Bravo.

LEG