iztapalapa
Foto: Especial / López Obrador estuvo acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada  

A dos semanas de que se lleve a cabo el proceso de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó en la alcaldía Iztapalapa el proyecto Utopía, donde destacó la gratuidad de los servicios en materia de cultura, educación, recreación y deporte.

A través de un video en redes sociales y acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, el titular del Ejecutivo federal retomó una reflexión del texto “La Utopía”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Es un sueño convertido en realidad”.

“No vamos a cambiar este video; voy a hacer una pregunta a Clara porque esto nos distingue de los conservadores, pero a lo mejor me equivoco: ¿Cuánto cobran por la entrada a la biblioteca, a la alberca, a estos espacios?”, preguntó el mandatario a la alcaldesa.

Clara Brugada explicó a López Obrador, así como a la mandataria capitalina, que Utopía es un espacio público recuperado que ofrece a toda la población actividades culturales, deportivas, educativas y recreativas completamente gratuitas.

“¿Eso es paternalismo? ¿Es populismo?”, interrogó el Presidente en tono humorístico, a lo que Brugada aclaró: “No, no, no, no, al contrario, es como la gente… qué gente en Iztapalapa iba a poder mandar a sus niños a nadar. Cuando yo entré, Presidente, había una alberca pública en todo Iztapalapa; construimos en tres años 11 albercas semiolímpicas y una olímpica, todas gratuitas para la población”.

Por su parte, la jefa de Gobierno puntualizó que junto con las 12 Utopías en Iztapalapa, está en marcha el programa Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), además de acciones de movilidad en la alcaldía, como el Cablebús y el Trolebús Elevado, y el Parque Cuitláhuac.

De acuerdo con la alcaldía Iztapalapa, las Utopías (Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social) son un proyecto de la demarcación que busca mejorar la calidad de vida con espacios y servicios deportivos, culturales, recreativos y sociales.

El proyecto inició en 2019 con seis Utopías; en 2020 se construyeron cinco y en 2021 cuatro.

FRASE:
“Voy a hacer una pregunta a Clara (Brugada) porque esto nos distingue de los conservadores: ¿Cuánto cobran por la entrada a la biblioteca, a la alberca, a estos espacios?”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG