oscar
Foto: Especial / El Oscar a mejor película fue para CODA, la cual en total ganó 3 premios  

Luego de dos años, el glamour y el lujo que caracterizan al evento más importante del mundo fílmico de Hollywood, regresó para engalanar la alfombra roja de los Premios de La Academia previo a la ceremonia en la que CODA. Señales del corazón se llevó el galardón a Mejor Película dejando en el olvido a la favorita, El poder del perro.

“Quiero agradecer a La Academia por reconocer a una película sobre el amor y la familia, en estos tiempos tan difíciles, necesitamos esto, esto es CODA”, dijeron los realizadores, quienes también agradecieron al mexicano Eugenio Derbez porque los hizo reír a lo largo de la filmación y cuidó mucho de toda la familia.

La noche se perfilaba para ser grandiosa pues todos estaban ávidos de celebrar lo mejor del cine y así, sin siquiera darnos cuenta, ya se anunciaba a la primera ganadora de la noche: Duna, en la categoría de Mejor Banda Sonora.

Entre premio y premio, llegaba la hora de realizar un homenaje al agente 007 por sus 60 años de existencia, aunque fue un momento fugaz, dio tiempo para mostrar escenas de las 27 películas que conforman la saga del famoso James Bond.

La actriz Youn Yuh-Jung anunció al Mejor Actor de Reparto, cuyo premio fue para Troy Kotsur, por CODA, quien apoyado por su traductor, el actor señaló al director Sian Heder como el mejor comunicador del mundo y le dedicó la estatuilla a “toda la comunidad silente y a los discapacitados del mundo”.

La actriz Mila Kunis originaria de Ucrania, nacionalizada estadounidense se refirió al conflicto de su país natal sin mencionarlo; luego presentó a Reba McEntire, quien interpretó Somehow you do.

La concurrencia guardó un minuto de silencio por las víctimas del conflicto que Naciones Unidas estima en más de mil 100 civiles. De igual forma se difundió un mensaje en el que se leía: “Mostramos nuestro apoyo a la gente de Ucrania que enfrenta una invasión, dentro de sus propias fronteras. El cine es un camino importante para expresar nuestra humanidad en tiempos complicados”, en él también se mencionaba la necesidad de ayuda para las personas que permanecen en ese país.

Antes del inicio de la ceremonia se rumoraba que Volodímir Zelenski ofrecería un mensaje, mientras que por otro lado, el actor y director, Sean Penn amenazó con fundir públicamente sus estatuillas, si La Academia optaba por no darle la oportunidad al presidente ucraniano, de hablar durante la transmisión en directo de la ceremonia.

El premio a Mejor Guión original fue para Kenneth Branagh por Belfast. “Esta historia, en la búsqueda de la esperanza llegó en un momento de guerra, de violencia, donde perdimos a muchísima gente; para todos los que se fueron, a la gente que puso su corazón en la
Ciudad de Belfast, esto significa mucho”, dijo.

Como ya se especulaba, Jane Campion recibió del actor Kevin Costner la presea a Mejor Director por El poder del perro.

Haciendo alusión a la cinta de Quentin Tarantino Pulp Fiction, John Travolta, Uma Thurman y Samuel L. Jackson, se hicieron presentes en el escenario para sacar de un maletín, el sobre que contenía el nombre del ganador a Mejor Actor y el cual fue para Will Smith.

Minutos antes, golpeó en vivo al actor cómico Chris Rock por una broma realizada en plena ceremonia y esta era sobre la esposa de Will Smith, Jada Pinkett-Smith; comparando su cabeza sin cabello (por la alopecia) con la de la protagonista de la cinta G.I. Jane.

Al cierre de esta edición, se dio a conocer que Rock descartó la posibilidad de levantar una demanda en contra de Smith.

Ya con su estatuilla dorada a Mejor Actor se disculpó con La Academia y al final dijo “espero que me vuelvan a invitar”. El Oscar a Mejor Actriz fue ganado por Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye.

MEJOR PELÍCULA

El Oscar a mejor película fue para CODA, la cual en total ganó 3 premios, convirtiendo a Apple Tv+ como la primera plataforma de streaming en producir una película ganadora del premio máximo de la academia.

MEJOR DIRECTOR

Jane Campion, la directora de El poder del perro, quien ganó previamente el premio del sindicato de directores (DGA). La directora se convirtió en la tercera mujer en sostener la estatuilla en la categoría.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Troy Kostur por CODA y pasó a formar parte de la historia de la Academia como el primer actor sordo en haber sido nominado y ganador de un premio Oscar.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Lo ganó Ariana DeBose por Amor sin barreras, la estatuilla representa su primera nominación. La actriz es la segunda latina en ganar el premio en dicha categoría.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Drive My Car de Japón, fue la elegida por la crítica, cinta que fue dirigida por Ryusuke Hamaguchi.

MEJOR DOCUMENTAL

Esta presea recayó en Summer of Soul del director Questlove

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

El premio fue para Kenneth Branagh por Belfast.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Mejor guión adaptado fue para Sian Heder por CODA.

MEJOR BANDA SONORA

Fue para Duna, quién levantó la primera estatuilla de la ceremonia.

MEJOR CORTO LIVE ACTION

The Long Goodbye de Aneli Karia, se llevó el galardón.

MEJOR CORTO ANIMADO

El corto español, El limpiaparabrisas (The windshield wiper) se hizo ganador sobre sus contrincantes.

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

El corto estadounidense dirigido por Ben Proudfoot, The queen of the basketball, se hizo con su primera estatuilla de la noche.

MEJOR EDICIÓN

Representó el segundo galardón de la noche para la película de ciencia ficción, Duna.

MEJOR SONIDO

La cinta de ficción sumó una estatuilla más para Duna.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La cuarta estatuilla de la noche a Duna.

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

El galardón recayó en Tammy Faye

MEJOR FOTOGRAFÍA

Fue para Duna, película que sumó cinco estatuillas.

MEJORES EFECTOS VISUALES

Le dieron a Duna su sexta estatuilla de la noche

MEJOR VESTUARIO

La producción de Disney, Cruella de Vil, fue la triunfadora

MEJOR EDICIÓN

Para Dune, el premio significó su séptimo reconocimiento de la noche

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Se lo llevó Billie Eilish, por la canción No time to die, misma que aparece en la película homónima del agente 007

Mejor Actor

El Oscar a Mejor actor, fue para Will Smith, por la película Rey Richard: Una familia ganadora. Dicho premio es el primero del actor, luego de haber sido nominado en dos ocasiones previas, en 2002 y 2007.

Mejor Actriz

El Oscar a Mejor Actriz fue ganado por Jessica Chastain, gracias a su papel en Los ojos de Tammy Faye. La estatuilla representa su primer Oscar luego de haber sido nominada dos veces antes.

Mejor Cortometraje

En Mejor corto live-action, The Long Goodbye de Aneli Karia, se llevó el galardón.

 

LEG