revocación
Foto: Cuartoscuro / TEPJF proyecta declarar la “inaplicabilidad” del decreto que permite a los funcionarios promover la consulta de revocación de mandato y otra propaganda gubernamental  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proyecta declarar la “inaplicabilidad” del decreto que permite a los funcionarios promover la consulta de revocación de mandato y otra propaganda gubernamental.

El proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata señala que la interpretación del concepto de propaganda gubernamental, publicada en Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo, va en contra de lo establecido en la Constitución.

TE PUEDE INTERESAR:   Pese a trabas, revocación avanza: Córdova

Al respecto, el TEPJF considera que “al pretender hacer una interpretación auténtica del concepto de propaganda gubernamental, el legislador transgredió los dos límites que marca la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para esta acción legislativa”.

Felipe de la Mata consideró que en lugar de aclarar ¿qué es la publicidad oficial?, el Poder Legislativo, con mayoría de Morena, trató de hacer una excepción para evitar acatar la Constitución.

“Se establece una auténtica excepción a dicha prohibición constitucional que, dada su entrada en vigor, estaría reformulando los alcances de un aspecto fundamental del modelo de comunicación política que rige a este ejercicio de democracia directa”, según el proyecto de sentencia que será discutido en sesión privada de la Sala Superior.

Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Gobierno federal eliminar de sus redes sociales y páginas web, la mañanera del pasado 21 de marzo, pues el Presidente, dos mandatarios estatales y varios militares de alto rango difundieron propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Pese a trabas, revocación avanza: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que, pese a las trabas de diversos actores políticos, todo está listo para que más de 92 millones de mexicanos puedan votar en la consulta de revocación de mandato.

En un mensaje en redes sociales, Córdova informó que los ciudadanos ya pueden consultar la ubicación exacta de casillas.

“El Instituto Nacional Electoral ha puesto a disposición de la ciudadanía el sistema Ubica tu Casilla, en el que cualquier persona puede ingresar, escribir el número de su sección electoral y conocer la ubicación exacta de donde lo estará esperando su boleta”, señaló.

Abundó que el INE “gracias a la confianza de la ciudadanía, está garantizando que se lleve a cabo este inédito ejercicio de democracia participativa, pese a las muchas trabas que han sido puestas por actores políticos, la revocación de mandato va muy bien”.

LEG