corea
Foto: Cuartoscuro / archivo / México debe atender los convenios de exclusividad porque limitan la competencia  

Ante la reanudación de negociaciones para un tratado de libre comercio entre Corea del Sur y México, especialistas coinciden en que se debe velar por la competitividad de los sectores económicos del país, de lo contrario, se corre el riesgo de caer en un déficit comercial.

Si bien, un acuerdo comercial con ese país puede traer beneficios electrónicos y tecnológicos para la región –ya sea por su capital o sus recursos humanos altamente capacitados–, los expertos enfatizan en la importancia de que el Gobierno federal brinde a las empresas mexicanas las herramientas necesarias para alcanzar el nivel de competitividad similar a las unidades económicas surcoreanas.

Coincidieron en que las autoridades mexicanas deben disponer políticas protectoras, con el objetivo de generar una verdadera competencia económica en la que no se desplace la producción nacional sobre la extranjera.

Por ejemplo, la introducción al mercado nacional del calzado proveniente de China desplazó la producción de Guanajuato, que no logró competir con precios más bajos debido a que el país asiático posee una manufactura más avanzada que supera a la mexicana.

Israel Reyes, profesor en George Washington University, apuntó que el Gobierno mexicano, tendría que proteger su economía y su producción –tal como lo hace Estados Unidos–, imponiendo impuestos a productos extranjeros para que puedan competir con los bienes locales, y con ello, mantener la productividad nacional, con miras a lograr un superávit comercial y no lo contrario.

“Pero si (el Gobierno de México) no ofrece garantías a sus productores locales, ellos pueden ser desplazados. Ahí es cuando se convierte en una economía de déficit comercial”, advirtió.

Como parte de las negociaciones bilaterales, dijo que el Gobierno mexicano debe poner atención a los convenios de exclusividad, pues limitan la competencia.

Agregó que la Secretaría de Economía tiene que hacer estudios para determinar cómo se beneficiará México de un acuerdo comercial con Corea del Sur.

Otro aspecto pendiente del Gobierno es el fortalecimiento de empresas mexicanas para que no se enfrenten en desventaja, indicó el especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Bendreff Desilus.

Agregó que, aunque un convenio con Corea del Sur puede resultar benéfico para aprender sobre el apoyo que le ha brindado a sus empresas a través de políticas de proteccionismo y tasas de interés competitivas, primero se debe de atender las fragilidades de las PyMES que competirán en el mercado internacional.

 

LEG