sargazo
Foto: Especial Personal naval ha instalado y revisado en conjunto con la compañía contratada para este fin, más de 300 anclajes.  

La Secretaría de Marina ante el fenómeno del arribo anual de sargazo a las costas del Caribe mexicano, informa las acciones que realiza coordinadamente para contener esta macroalga, previo al inicio de la Semana Santa 2022, en conjunto con el gobierno del estado y los municipios afectados.

En este sentido el día de ayer zarparon de Chetumal, Quintana Roo, seis de los once Buques Sargaceros Costeros al término de haberles efectuado trabajos de mantenimiento mayor en el Centro de Reparaciones de Chetumal Numero 11 (CENREPCHET-11), citados buques serán distribuidos entre los municipios afectados para apoyar en esta estrategia, de igual manera el Buque Sargacero Oceánico “Natans” se encuentra en su fase final de mantenimiento mayor en el Astillero de Marina Número Tres en Coatzacoalcos, Veracruz y se estima que arribe a las costas del estado en la tercera semana de abril.

Por otro lado, personal naval ha instalado y revisado en conjunto con la compañía contratada para este fin, más de 300 anclajes, para la instalación de barreras en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Mahahual, donde se llevan instalados 480 metros de barrera; de igual manera se está efectuando el mantenimiento de cuatro vehículos tractores con sus barredoras, cuya entrega está programada para la segunda semana de abril en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, lo cual contribuirá a incrementar la capacidad de recolección en las playas.

Te puede interesar: Videos: Avioneta se desloma sobre Aurrera en Temixco, Morelos

Es importante señalar que en el marco de citada estrategia se contará con la implementación de sistema de alerta temprana mediante la elaboración y difusión de manera diaria y semanal del pronóstico de seguimiento y arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo por parte del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC).

Así mismo, al igual que en años anteriores, este es un esfuerzo de la Secretaría de Marina, los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil en Quintana Roo, que en conjunto suman recursos, habilidades y esfuerzos para atender esta recurrente problemática, por lo que por parte de la SEMAR se tienen desplegados a 180 elementos, quienes apoyarán en todas las acciones mencionadas.

Por su parte, contribuyen en la suma de esfuerzos a esta estrategia, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, con maquinaria y equipos cuya finalidad es mantener limpias las playas el mayor tiempo posible y así poder sumar acciones en la implementación de esta estrategia, logrando hasta el día de hoy una recolección en playa de 2,107.99 toneladas.

JC