UCRANIA
Foto: AFP / Desde República Checa, ciudadanos participan en actividades de apoyo a los ucranianos; en Lviv prenden veladoras en domingo; cerca de Mariúpol, los habitantes revisan daños  

Ambos bandos preparan la siguiente ronda de negociaciones en Turquía esta semana, y dos temas se perfilan sobre la mesa. Uno será explícito, y es la llamada “neutralidad” de Ucrania demandada por Rusia; otra, presente de forma más sutil, será una pretendida intención de Vladímir Putin de dejar dividida la nación que lidera Volodímir Zelenski.

La resistencia ha dicho que estudia a fondo la cuestión de neutralidad; el mismo Zelenski dijo que sería crucial tratarla, así como las garantías de seguridad, el estatus de “libre de armas nucleares” del Estado. “Estamos dispuestos a aceptarlo (…) está en discusión, se estudia a fondo”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR:   Biden afirma que «carnicero» Putin «no puede permanecer en el poder»

Y es que una demanda clave de Putin, incluso antes de que sus tropas entraran en Ucrania el 24 de febrero, fue que la exrepública soviética renunciara a su intención declarada de unirse eventualmente a la OTAN.

Zelenski agregó que varios empresarios rusos se habían ofrecido a donar dinero para ayudar a Ucrania, incluso para apoyar a su ejército, o ayudar durante la reconstrucción del país cuando termine la guerra.

Los negociadores ucranianos y rusos hablarán cara a cara a principios de semana en Turquía, concretamente en Estambul, según la presidencia turca, en un nuevo intento por poner fin a una invasión que ya se ha cobrado al menos mil 100 vidas civiles, según datos de la ONU.

Sin embargo, ni la diplomacia intensa ni las sanciones cada vez mayores han persuadido a Putin de detener la guerra. Con su ejército enfrentado a problemas tácticos, de comunicaciones y logísticos, Rusia sugirió el fin de semana que de ahora en adelante se centraría en la región oriental.

Un segundo tema, quizás subyacente en las pláticas de los líderes en Turquía, será el de la presunta intención del Kremlin de favorecer la división nacional.

Para el jefe de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, Putin busca “imponer una línea de separación entre las regiones ocupadas y desocupadas de Ucrania, en un intento de establecer (un modelo como el de) Corea del Sur y Corea del Norte”.

De su parte, abonando hacia la idea de un quiebre territorial, el líder de la región separatista ucraniana de Lugansk dijo este domingo que podría organizar un referéndum para dirimir si el territorio pasa a formar parte de Rusia, después de que Moscú enviara tropas a este territorio prorruso.

“Creo que en el futuro cercano será organizado un referéndum en el territorio de la República en el cual la gente podrá expresar su opinión sobre si hay que unirse a la Federación Rusa”, informaron agencias rusas citando al líder de los separatistas de Lugansk, Leonid Pasechnik, “por alguna razón, estoy seguro de que este será el caso”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

El costo de las palabras de Biden

Tras declaraciones subidas de tono este fin de semana, para sorpresa de todos, Joe Biden desdibujó el mensaje de su gira por Europa, destinada a mostrar la unidad de los aliados frente a Rusia y contener el conflicto en Ucrania.

“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo en Varsovia el presidente estadounidense, que unas horas antes había llamado “carnicero” a su homólogo ruso.

“Lo que el presidente quiso decir es que no se puede permitir que Putin ejerza el poder sobre sus vecinos o la región”, matizó la Casa Blanca minutos después, “no estaba hablando del poder de Putin en Rusia, o de un cambio de régimen”.

Otro control de daños llegó de Europa. El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió contra “una escalada de palabras y acciones en Ucrania”.

Varios legisladores y expertos de EU encontraron contraproducente esta afirmación de Biden en un momento en que toda la estrategia de Washington es evitar que Vladimir Putin se sienta “provocado” y extienda el conflicto más allá de Ucrania, con el riesgo de un enfrentamiento directo, potencialmente nuclear, con EU y la OTAN.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Tendremos un futuro diferente, arraigado en democracia y principios; esperanza, luz y libertad. ¡Ese hombre no puede permanecer en el poder!”

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

FRASE

“Yo no utilizaría esas palabras (…) Yo sigo hablando con el presidente Putin porque queremos parar la guerra de Rusia… sin hacer la guerra”

Emmanuel Macron
Presidente de Francia

CIFRAS

3, 821, 049
ucranianos han huido del país, de acuerdo con la ACNUR

6, 500, 000
desplazados internos en Ucrania, según registros de ONU

170, 000
personas atrapadas en la asediada ciudad de Mariúpol

Nueva normalidad… bajo ataque constante

En Ucrania, los ataques a la población y a infraestructuras civiles como hospitales, edificios residenciales y escuelas van en aumento. En Mariúpol, los intentos de establecer rutas seguras para que huyan los 170 mil civiles atrapados en la ciudad han fracasado. Mientras que en Járkov las autoridades locales registraron 44 ataques de artillería y 140 ataques con cohetes en un solo día, y los ataques también continuaron en Irpín y en otras ciudades alrededor de Kiev, según autoridades.
LEG