Cambridge
Foto: AFP / Terminó la tropezada gira que los duques de Cambridge realizaron a tres de las colonias británicas en la región del Caribe durante la semana  

Terminó la tropezada gira que los duques de Cambridge realizaron a tres de las colonias británicas en la región del Caribe durante la semana. A pesar de las fotos en donde se les ve sonrientes y disfrutando, el príncipe William cerró su viaje con una declaración que sorprendió por la sinceridad, admitiendo que son las antiguas colonias quienes deben decidir sobre el papel de la monarquía en sus países.

El segundo en la línea de sucesión al trono insinuó que en el futuro podría no ser la realeza británica quien dirija a los 54 países de la asociación de la mancomunidad de naciones, a medida que evoluciona la asociación política con las excolonias.

“Las giras al extranjero son una oportunidad para reflexionar, aprendes mucho. Lo que está en la mente de los primeros ministros, las esperanzas y ambiciones de los niños, los desafíos cotidianos que enfrentan las familias y las comunidades”, dijo.

A su llegada a Belice, el primer destino, la seguridad de la pareja cambió el itinerario después de que los habitantes de una granja de cacao protestaran en contra del aterrizaje del helicóptero de los royals, y recordaron los problemas de la counidad con una empresa local de la que es socio el heredero al trono.

En Jamaica, William y Kate tuvieron que hacer frente al llamado de artistas, religiosos y científicos que exigieron disculpas por el comercio de esclavos que ayudó a formar la fortuna de la Corona británica.

“Quiero expresar mi más profunda tristeza. La esclavitud fue una atrocidad y jamás debería haber ocurrido”, expresó el nieto mayor de la reina Isabel II antes de partir a las Bahamas.

Este domingo, en un arranque de transparencia poco usual de la familia real británica, William expresó que, después de su gira, “Catherine y yo estamos comprometidos con el servicio. Para nosotros eso no es decirle a la gente qué hacer, se trata de atenderlos y apoyarlos de la forma que mejor les parezca, utilizando la plataforma que tenemos la suerte de tener”.

En la región, comienzan a tomar a Barbados como ejemplo, pues en noviembre de 2021 se declaró formalmente como una república, la más joven del mundo, y que contó con la presencia del príncipe de Gales, el padre de William, en la ceremonia. Desde entonces, se dice que Belice, Jamaica y las Bahamas están reflexionando sobre el tema, y el primer ministro de Jamaica no dudó en externarlo durante la estancia de la pareja.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Catherine y yo estamos comprometidos con el servicio, pero eso no es decirle a la gente qué hacer, se trata de apoyarlos utilizando la plataforma que tenemos”

Príncipe William
Duque de Cambridge

LEG