TEPJF
Foto: Cuartoscuro. l Proyecta TEPJF declarar inaplicable decreto para que funcionarios promuevan revocación  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proyecta declarar la “inaplicabilidad” del decreto por el que los funcionarios pueden promover la consulta de revocación de mandato y otra propaganda gubernamental.

El proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata señala que lo publicado el pasado 17 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sobre la interpretación del concepto de propaganda gubernamental va en contra de lo establecido en la Constitución.

Dicho documento fue aprobado en un lapso de dos semanas por las cámaras de Diputados y Senadores, así como publicado en el DOF por el presidente Andrés Manuel López Obrador para su inmediata entrada en vigor.

Te podría interesar: Insiste PAN en presentar contrapropuesta de Reforma eléctrica 

Al respecto, el TEPJF considera que “al pretender hacer una interpretación auténtica del concepto de propaganda gubernamental, el legislador transgredió los dos límites que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido para esta acción legislativa”.

Contrario de aclarar qué es la publicidad oficial, el Poder Legislativo, con mayoría de Morena, concluye el Tribunal Electoral, trató de hacer una excepción para evitar acatar la Constitución, la cual indica que los funcionarios tienen prohibido promocionar la consulta de revocación, así como cualquier logro y acción de Gobierno.

Te podría interesar: ¡Imágenes fuertes! Trailero atropella a perritos y mata a dos

“Se establece una auténtica excepción a dicha prohibición constitucional que, dada su entrada en vigor, estaría reformulando los alcances de un aspecto fundamental del modelo de comunicación política que rige a este ejercicio de democracia directa”, según el proyecto se sentencia que será discutido el próximo miércoles por los magistrados de la Sala Superior.

Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseveró que tampoco aplicaría dicho decreto, por lo que ordenó al Gobierno federal eliminar, de sus redes sociales y páginas web, la mañanera del pasado 21 de marzo, pues el Presidente, dos mandatarios estatales y varios militares de alto rango difundieron propaganda gubernamental en periodo prohibido, en el contexto de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

MFC