plan B
Foto: Twitter/@MarkoCortes|Insiste PAN en presentar contrapropuesta de Reforma eléctrica   

En la víspera de la discusión de la controvertida reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, informó que ha pedido a los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional que en conjunto con la coalición legislativa Va por México construyan una contrapropuesta legislativa para que la gente pague menos en su recibo, se dé certidumbre a la inversión y se genere empleo y se apueste por las energías limpias.

“Acción Nacional no apoyará una reforma eléctrica cara y sucia para México. Lo hemos dicho con claridad, la contrarreforma del gobierno morenista, no va a pasar. Nosotros insistiremos en que es preferible una reforma legal, más que constitucional, que promueva el empleo, impulse las inversiones en generación de energías limpias y renovables, como ocurre en todo el mundo”, explicó.

Te podría interesar: Conoce cuáles han sido los vestidos más costosos y exclusivos que se han presentado en los premios Oscar

Cortés Mendoza dijo que, entre las consecuencias inmediatas que traería la reforma del gobierno morenista, se encuentran los apagones masivos por todas las regiones del país, como los registrados en 2021 en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sonora y Ciudad de México.

Consideró que la aprobación de la propuesta presidencial, ahuyentaría la inversión para la generación de energía, provocando pérdida de empleos y desabasto energético, que ocasionaría grandes apagones, además de encarecer el costo de la luz y provocar un grave daño al medio ambiente.

En consecuencia, la reforma costaría a los mexicanos más de 500 mil millones de pesos, de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considerando las inversiones privadas vigentes en proyectos de generación de energías limpias y la renovación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te podría interesar: ¡Impresionante! Meteorólogo filma tornado EF2 a tan solo unos pasos de él

Señaló que con el monopolio energético que pretende instaurar el gobierno morenista a través de la CFE, México sería identificado con los países con dictaduras o gobiernos autoritarios, además del incumplimiento de tratados internacionales como los Acuerdos de París contra las emisiones contaminantes.

 

KA