Foto: Especial|Superhéroes en los Oscar, un terreno no ganado para las adaptaciones de comics
Foto: Especial|Superhéroes en los Oscar, un terreno no ganado para las adaptaciones de comics  

Aunque este año solo dos películas de héroes fueron nominadas a Mejores Efectos Visuales, también existe la oportunidad de ganar la estatuilla dorada con la nueva categoría: Favorito por los Fanáticos de los Oscar.

A tan solo unos días de la edición 94 de los premios Oscar, sigue siendo evidente la ausencia de nominaciones que tienen las películas del género de superhéroes, a pesar de ser el género más taquillero de la última década, cuestión que crea un debate entre el público y la crítica sobre si son filmaciones que realmente merecen reconocimiento por su trabajo o no.

Este 2022, de las seis películas de superhéroes que se estrenaron, únicamente “Spider-Man: Sin camino a casa” y “Shang Chi” lograron ser nominadas en la categoría de Mejores Efectos Visuales, dejando fuera a “Black Widow”, “El escuadrón suicida 2”, “La liga de la Justicia, versión Zack Snyder” y “Los Eternos”.

Te podría interesar: Tunden en redes a Franco Escamilla por mal chiste sobre Dave Grohl

Con esto queda claro que ese factor no asegura una nominación a las principales categorías de las premiaciones. Y, para muestra un botón, en 2019 “Los Vengadores. End Game”, obtuvo una recaudación de 858 millones de dólares, lo que la posicionó como la cinta del género más taquillera de la historia, pero en contraste, únicamente se llevó la nominación a Mejores Efectos Visuales, misma que perdió ante “El primer hombre en la luna” de Damien Chazelle.

Sin embargo, no todo pinta mal para las adaptaciones de los comics, ya que en 2019 la película “Black Panther” ganó 3 de sus 7 nominaciones al Oscar, obteniendo la presea por Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario y de Producción, lo que le otorgó el título del filme de superhéroes en obtener la mayor cantidad de premios y nominaciones en la historia de los Oscar.

Y si bien es incierto el camino que queda para ver más películas de héroes en categorías relacionadas con la actuación y dirección, estas son algunas que han logrado llevarse una estatuilla en el pasado: en 1989 “Batman” por Mejor Diseño de Producción; “Spider-Man 2” por Mejor Efectos Visuales en 2002; “Los Increíbles” por Mejor Edición de Video y Mejor Película Animada en 2004; en 2008 “Batman, El caballero de la noche” obtuvo el Oscar a Mejor Actor de Reparto y Mejor Edición de Sonido; en 2016 “Escuadrón Suicida” ganó a Mejor Maquillaje y en 2018 “Spider-Man en el Spider Verse” obtuvo el galardón a Mejor Película Animada.

Te podría interesar: Latinos y españoles con la ilusión de ganar un Óscar

La estrategia actual de La Academia para incluir a cinéfilos del mundo en las votaciones, ha sido crear la categoría: Favorito por los Fanáticos de los Oscar, la cual les permitirá votar por su película favorita a través de Twitter, aún sin tener una nominación previa, abriendo así la oportunidad de que más géneros puedan llevarse un premio en la noche. La favorita de este año para llevarse la nueva categoría es “Spider-Man: Sin camino a casa”.

 

KA