El colectivo feminista chileno Las Tesis, uno de los más influyentes a nivel global, presentó esté sábado un performance cultural en el estado mexicano de Jalisco (oeste) para protestar contra los asesinatos de mujeres y la violencia de género.

Acompañadas de artistas locales de la ciudad de Guadalajara, Las Tesis y un grupo de mujeres tomaron una céntrica plaza pública para representar mediante el baile y el canto la lucha feminista latinoamericana.

Durante el acto, los colectivos feministas protestaron por los asesinatos de mujeres en México, muchos de ellos considerados feminicidios, y contra la impunidad, además de destacar la labor de colectivos de madres que buscan personas desaparecidas.

Por si te lo perdiste: Asesinan a familia de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua

Enfundadas en batas verdes, amarillas, rojas y azules, las artistas presentaron un espectáculo de “resistencia” ante la violencia machista, recordando los nombres de mujeres asesinadas en México.

Las organizadoras dijeron que estas acciones buscan visibilizar la violencia recurrente hacia las mujeres en México, incluidas menores de edad.

“Y también crear referentes para las niñas, nosotras somos mujeres adultas, todas las mujeres hemos sufrido violencia machista y crecimos con eso”, dijo a la AFP la chilena Camila Aguirre, una de las organizadoras del encuentro.

El colectivo Las Tesis está compuesto por las artistas Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés.

Por si te lo perdiste: Sobrino de diputado, nieto de alcalde, presunto homicida en Carnaval

Con repeticiones en París, Barcelona, Bogotá o Ciudad de México, entre otros muchos lugares del mundo, su performance “Un violador en tu camino” se convirtió rápidamente en un himno feminista, adoptado por mujeres de todas las edades.

En México, entre enero y febrero de 2022 se han contabilizado 155 asesinatos de mujeres considerados como presuntos feminicidios, 426 homicidios dolosos de mujeres y 55 homicidios culposos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.

El estado de Jalisco reporta siete asesinatos de mujeres considerados como presuntos feminicidios, en la plataforma oficial del gobierno federal.

LDAV