Jane Campion
Foto: Especial. | Jane Campion la primer mujer neozelandesa doblemente nominada en los Oscar 2022 por su obra maestra "El poder del perro".  

Es parte de la limitada lista de nominadas a Mejor Dirección en los premios Oscar. Con ello, Jane Campion se ha convertido, además, en la primera mujer en obtener dos nominaciones en esta categoría.

En 1993, Campion estrenó su película “El Piano”, en esta cinta contó al mundo la historia de una pianista muda, quien al morir su esposo decide viajar junto con su hija a Nueva Zelanda para un matrimonio arreglado.

Gracias a su impecable guión y enigmática fotografía, la directora se convirtió en la primera mujer en obtener la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1993 y el siguiente año la película estuvo nominada a ocho categorías en los premios Oscar.

Gracias a su estilo cinematográfico, que involucra el minimalismo para expresar sentimientos, Jane Campion estuvo entre los candidatos a Mejor Dirección en los Oscar de 1994, convirtiéndose en la segunda mujer nominada en toda la historia de La Academia en esta categoría.

Te podría interesar: Premios Oscar 2022: canciones y bandas sonoras nominadas

Su antecesora fue la italiana Lina Wertmüller quien gracias a su película “Pasqualino Siete Bellezas” abrió el camino para que las mujeres fueran consideradas en esta terna dominada por hombres.

Tal y como le sucedió a Wertmüller, la directora Jane Campion perdió la estatuilla ante Steven Spielberg con su cinta “La lista de Schindler”.

No obstante, la directora de Wellington, Nueva Zelanda, se llevó el premio a Mejor Guión Original, además de que el largometraje obtuvo también Mejor Actriz (Holly Hunter) y Mejor Actriz de Reparto (Anna Paquin), siendo esta última la segunda persona más joven en ganar esta categoría con sólo once años de edad.

Veintiocho años después, Jane Campion regresará a la alfombra roja de los Oscar con “El poder del perro”, una de las cintas más aclamadas por la crítica mundial debido a la aproximación de la directora con la masculinidad tóxica y la construcción de personajes complejos.

También te podría interesar: El Oscar negado. El cine que no logra figurar en la noche de premiaciones de la Academia

Esto la ha llevado a ser la película con más nominaciones en esta entrega número 94, en donde destaca Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y por supuesto, Mejor Dirección.

“El poder del perro” tiene hasta ahora dos premios BAFTA por Mejor Dirección y Mejor Película, y tres Golden Globes en donde la cineasta se alzó con la estatuilla por Mejor Dirección. Esto deja ver los fuertes argumentos por los que Campion podría por fin conseguir este tan codiciado galardón.

En la historia de los premios Oscar, sólo siete mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Dirección, además de Lina Wertmüller y Jane Campion, se encuentran Sofia Coppola por “Perdidos en Tokyo”, Greta Gerwig por “Lady Bird” y Emerald Fennell por “Hermosa Venganza”.

Por su parte, Kathryn Bigewol fue la primera mujer en ganarloen 2010 gracias a su película “The Hurt Locker”, once años más tarde tocaría la suerte a Chloé Zhao por su cinta “Nomadland”.

Así mismo, resalta también que Campion disputará nuevamente el premio a Mejor Dirección con Steven Spielberg y su versión de “West Side Story”.

Otros directores que también están nominados son Paul Thomas Anderson por “Licorice Pizza”, Kenneth Branagh por “Belfast” y Ryûsuke Hamaguchi por “Drive My Car”.

 

SLF