El Dos fue condenado por su participación en el secuestro y eventual asesinato del residente de Horizon City, Sergio Saucedo
Foto: Especial El Dos fue condenado por su participación en el secuestro y eventual asesinato del residente de Horizon City, Sergio Saucedo  

Mario Iglesias-Villegas, alias “El Dos”, fue sentenciado a cadena perpetua y se le ordenó pagar una multa de 100 mil dólares por su papel en las operaciones del Cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según documentos judiciales, Mario Iglesias-Villegas, alias “Dos”, “El 2”, “Delta”, “Parka”, “Grim Reaper”, de 37 años, de Villa Ahumada, se convirtió en miembro del Cártel de Sinaloa bajo el mando de Joaquín “Chapo”. Guzmán-Loera a principios de 2008.

Iglesias fue el jefe de un grupo de sicarios (asesinos) del Cártel de Sinaloa hasta su arresto en 2012. Fue un participante importante en la muerte de miles de personas en Ciudad Juárez entre 2008 y 2011.

Entre esos , Iglesias fue condenado por su participación en el secuestro y eventual asesinato del residente de Horizon City, Sergio Saucedo, y en el secuestro y asesinato de Rafael Morales-Valencia, Jaime Morales-Valencia y Guadalupe Morales-Arreola, quienes fueron secuestrados afuera de una iglesia. en Ciudad Juárez poco después de la boda de Rafael Morales-Valencia.

Los actos de violencia de Iglesias permitieron al Cártel de Sinaloa controlar el corredor de drogas de Juárez e importar con éxito cocaína y marihuana a los Estados Unidos.

El 22 de octubre de 2021, un jurado federal en El Paso condenó a Iglesias por un cargo de conspiración para violar el estatuto de Organización Corrupta Influenciada por el Crimen Organizado (RICO) por su papel como miembro del Cartel de Sinaloa; un cargo de conspiración para poseer cocaína y marihuana; un cargo de conspiración para importar cocaína y marihuana; un cargo de conspiración para lavar dinero; un cargo de conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de narcotráfico; cinco cargos de delitos violentos en ayuda de la actividad de crimen organizado; un cargo de conspiración para matar en un país extranjero; y un cargo de secuestro.

“Hoy finalmente se le hizo justicia a Mario Iglesias-Villegas”, dijo la fiscal federal Ashley C. Hoff. “Durante décadas, el Cartel de Sinaloa ha sido responsable de una violencia indescriptible en ambos lados de la frontera y de la importación de cantidades masivas de drogas ilegales a nuestras comunidades en los Estados Unidos. Con la cooperación de nuestros valiosos socios encargados de hacer cumplir la ley, esta Oficina continuará vigilante y agresiva en nuestros esfuerzos de enjuiciamiento mientras trabajamos juntos para desmantelar organizaciones criminales peligrosas”.

También te puede interesar:

¿Qué ha sido de los hermanos Arellano Félix, el cártel que enfrentó al Chapo Guzmán?

“Con la sentencia de Mario Iglesias-Villegas, otro miembro importante del Cártel de Sinaloa, responsable de tanta violencia y miseria en la vecina Ciudad Juárez hace más de una década, ha sido llevado ante la justicia”, dijo Greg Millard, agente especial en Cargo de la División de El Paso de la Administración de Control de Drogas. “La DEA y sus socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán buscando el arresto, la extradición, la condena y la sentencia de narcotraficantes violentos que dañan a nuestras comunidades, sin importar cuánto tiempo tome”.

“La sentencia de Mario Iglesias-Villegas es un paso más para poner fin a la violencia perpetrada por organizaciones criminales de tráfico de drogas como el Cartel de Sinaloa”, dijo el agente especial a cargo del FBI, Jeffrey R. Downey, oficina local de El Paso.

AR