Foto: @Gerdixdx / El organismo llamó a la implementación del “Escudo Azul”, un distintivo respaldado por la convención de La Haya de 1954  

Envolturas de plástico, armaduras improvisadas con sacos de arena, y monitoreo satelital… todo ha sido útil para salvaguardar el patrimonio mundial durante la invasión rusa en Ucrania.

Tras el ataque a importantes edificios históricos y acervos culturales, como la Catedral de la Asunción o la Academia de Cultura de Járkov, la UNESCO tomó como misión proteger los recintos y expresiones de valor de Ucrania y de la humanidad.

TE PUEDE INTERESAR:   Trump demanda a Clinton por acusaciones de colusión con Rusia

El organismo llamó a la implementación del “Escudo Azul”, un distintivo respaldado por la convención de La Haya de 1954 que pretende apartar los sitios protegidos de cualquier ataque deliberado por parte de los actores en conflicto, siendo que todos los países que suscriben están obligados a respetar la normatividad; en este caso, tanto Rusia como Ucrania entran en ese grupo.

Además de monumentos y edificios, entre las prioridades está el resguardo de La Catedral de Santa Sofía, en Kiev, y el Centro Histórico de Lviv, en el oeste del país.

 

LEG