La nueva película The Batman, dirigida por Matt Reeves e inspirada por el personaje homónimo creado por Bob Kane y Bill Finger para DC Comics ha regresado a la popularidad al grupo de grunge noventero Nirvana, al usar su canción “Something In The Way” en la película, causando un aumento del 734% de reproducciones del tema en diversas plataformas de streaming.

Gracias a su aparición en la película la canción se ha vuelto icónica entre el público joven , pues esta se escucha en partes claves de la nueva cinta del superhéroe de gótica, la cual muestra a un Bruce Wayne con un perfil más sombrío, oscuro y vengativo, con menos aparatos llamativos que las anteriores adaptaciones, quien es interpretado en esta ocasión por el actor británico Robert Pattinson, reconocido mundialmente por su actuación como el vampiro Edward Cullen para la saga de Twilight.

Desde el estreno de la cinta el pasado 4 de marzo, en los primeros cuatros días la canción aumentó un 734% en las reproducciones de las plataformas streaming de acuerdo a datos brindados por MRC Data.

Además, el 9 de marzo la reconocida plataforma de música Spotify anunció a través de una publicación de Twitter que dicha canción “ha registrado un aumento de +1,200% en las transmisiones de Spotify desde su función #TheBatman” generando de esta forma que se posicionará en el número dos del ranking de las canciones más escuchadas en Estados Unidos.

De igual forma, en 2020 cuando The Batman estrenó su tráiler, el clásico de nirvana se volvió tendencia, ya que logró su debut al ingresar por primera vez en la lista de Billboard después de 31 años de su lanzamiento, alcanzando el número dos en ventas de canciones digitales de rock y el número 45 en el ranking de ventas de canciones digitales de todos los géneros.

Además, la canción cuenta con un trasfondo muy significativo para la cinta, ya que fue inspiración para la creación de la personalidad del nuevo Caballero de la Noche. “Cuando escribo, escucho música, y mientras escribía el primer acto, puse «Something In The Way» de Nirvana. Fue entonces cuando se me ocurrió que, en lugar de hacer de Bruce Wayne la versión de playboy que hemos visto antes, hay otra versión que pasó por una gran tragedia y se convirtió en un recluso”, comentó el director Matt Reeves, para la revista Empire.

«Something In The Way» del grupo Nirvana, es la canción final del álbum de 1991, Nevermind, escrita por el vocalista de la banda Kurt Cobain en el tiempo donde el cantante y compositor no tenía una casa y dormía debajo del puente de la calle Young en su pueblo natal, Aberdeen (Washington), mito que el mismo Kurt, propagó.

Sin embargo, este rumor fue desmentido en 2001 con la publicación de la biografía de “Cobain Heavier than Heave”, escrita por Charles Cross, que afirmaba “que hubiera sido llevado por la marea del río Wishkah si éste hubiera pasado una noche ahí”, la realidad es que el Kurt no contaba con un hogar, y se la pasaba durmiendo en casa de amigos, cajas de cartón, apartamentos abandonados y salas de espera de hospitales del pueblo.

En su momento la canción nunca alcanzó la gran popularidad y fama lograda en este tiempo, en comparación con los famosos temas ‘Smells Like Teen Spirit’ o ‘Come As You Are” que están integradas en el mismo álbum, no obstante, resultó la combinación perfecta para dar vida al nuevo Bruce Wayne, en The Batman.

 

PL