aifa
Foto: Marco Fragoso / Luego de la entrega-recepción del AIFA, en la Terminal de Pasajeros varios locales estaban aún vacíos  

Si se desea instalar comercios para la venta de garnachas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está bien, pero lo correcto es que se haga bajo esquemas de formalidad, apuntó el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

El Gobierno, indicó, siempre debe apoyar esquemas de formalidad en la economía para la venta de bienes y servicios.

“Yo creo que está bien, que entren negocios, que vendan servicios, que vendan comida y productos, porque además eso tiene dos fines: la gente gana dinero y el aeropuerto obtiene ingresos”, expresó.

De la Madrid explicó que en el aeropuerto de Cancún, 40% de sus ingresos son los comercios instalados en su interior, para el caso del AIFA mencionó que deberán ponerse reglas claras al momento de dar oportunidades a la gente para vender, pero de manera formal.

Sin embargo, enfatizó que el tema de fondo con el nuevo aeropuerto no es si se autoriza o no la venta de antojitos en su interior o en sus inmediaciones, sino que es una infraestructura que no sustituye el proyecto que se canceló en Texcoco.

Se necesita, dijo, una terminal aérea que sea un centro logístico, que permita fortalecer el turismo y que descongestione al Aeropuerto Internacional Benito Juárez y eso no lo logrará el inaugurado en Santa Lucía.

“Nosotros estábamos construyendo un aeropuerto internacional en Texcoco porque es lo que el país necesita, porque se necesita más turismo, mover más carga, porque se tiene una ubicación geográfica que nos permite ser un hub ¿y el AIFA va a resolver el tema?, claro que no”, aseveró el exsecretario.

Es un distractor, afirma

El profesor de Economía del Tecnológico de Monterrey, Mauricio Ramírez, coincidió en que la discusión sobre la comida típica que pudiera ofrecerse en el AIFA no es un tema de fondo, sino una provocación y una distracción.

“No hay ningún problema (con la venta de garnachas), en cualquier aeropuerto se venden platillos típicos y eso es intrascendente, es una combinación entre provocación y distracción del Gobierno porque no sabemos, por ejemplo, cuánto costó su construcción porque los datos están resguardados por seguridad nacional.

“Es una distracción porque lo que quisiéramos saber es cuánto costó esta etapa, porque todavía falta construir más pistas, más terminales, los sistemas de comunicaciones y áreas para almacenamiento del combustible. Le falta un chorro”, consideró el académico.

Enfatizó en que si se desea que en las instalaciones del nuevo aeropuerto se sirvan garnachas, tlayudas, sopes o pozole, está bien y es tan válido como servir un sushi o una hamburguesa y así es como ocurre en cualquier terminal del mundo.

El día de la entrega-recepción del AIFA en redes sociales se hizo viral una mujer que vendió tlayudas en las inmediaciones; por lo que el presidente López Obrador indicó que pedirá a la Sedena que se abra un par de espacios para la venta de esos platillos que -dijo- son muy nutritivos.

Resalta Semar seguridad en el Benito Juárez

Por: Marco Fragoso

Joyas, celulares y laptops son algunos de los objetos que la Secretaría de Marina ha logrado devolver a sus propietarios luego de ser robados; esto como parte de la estrategia de Seguridad que se implementa en al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM).

En La Mañanera, el titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán, informó que se han desplegado en el AICM dos mil 205 elementos navales y civiles en los puertos de acceso en México, y se espera que para el próximo año la cifra aumente.

Durante los dos años que lleva el operativo, se han recuperando dólares americanos, pesos, municiones y sustancias prohibidas, al igual que buques y contenedores en el espacio marítimo.

Expuso que hasta la fecha se han realizado dos mil 808 acciones de apoyo y derivado de ello, sólo en materia migratoria, se detuvo a un total de mil 624 migrantes para su deportación y 167 más para su repatriación.

Recordó que como parte del acuerdo para operar en 17 aduanas marítimas y 17 internas, con la participación de 217 elementos navales y mil 988 civiles, desde octubre de 2020 a febrero pasado aumentó el movimiento de carga, recaudación y tan sólo en decomisos se lograron asegurar 186 mil 400 dólares.

Sorprenden joyas en Museo del Mamut

Por: Valeria Chaparro

Visitantes al llamado Museo del Mamut se dijeron maravillados con las joyas que ahí se muestra. “Está bien padre. Sobre todo cuando entras a la cueva, que es virtual, es interesante”, externó Marisol.

La mujer, que viajó con su familia para conocer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sus atracciones, aseguró que conociendo la ruta en Mexibús es muy fácil llegar.

En el lugar, personal militar comentó que actualmente la entrada es gratuita, sin embargo se perfila cobrar el acceso aunque desconocieron el precio.

El museo cuenta con seis salas de exposición permanente y una temporal, así como un jardín temático, el cual ofrece una experiencia inmersiva con ayuda de proyecciones de 360° en 4K y elementos auditivos. “El esqueleto reconstruido en el centro de una de las salas fue lo que más me sorprendió”, contó Isabel, otra visitante.
LEG