arcadio
Foto: @CulturaUNAM / Creó método para calcular masa de las galaxias elípticas  

La astronomía mexicana está de luto. Ayer falleció Arcadio Poveda Ricalde, a los 91 años, quien desarrolló un método para calcular la masa de las galaxias elípticas y además descubrió el gemelo de Júpiter.

El investigador nacido en 1930 en Mérida, Yucatán, destacó que su interés por estudiar el cosmos se generó porque su padre lo llevaba a Puerto Progreso y le hablaba de las estrellas y las fases de la luna.

El Colegio Nacional, del cual era miembro, destacó que el astrónomo desarrolló el llamado “Método Poveda” (1958) para determinar las masas de las galaxias individuales, esféricas y elipsoidales, que hasta ese momento eran desconocidas. Además tiene aportaciones importantes al estudio de las supernovas y de las estrellas dobles y múltiples, de acuerdo con su semblanza de El Consejo Consultivo de Ciencias.

El deceso generó una oleada de condolencias de personajes de la academía, políticos, científicos y de la sociedad, quienes lamentaron la pérdida con mensajes en las redes sociales, donde el común fue destacar su carrera y aporte a la astronomía.

El Colegio Nacional resaltó que Poveda Ricalde fue uno de los más destacados astrónomos del país, “recibió los principales reconocimientos de su comunidad, que hoy pierde a una de sus más prominentes figuras”. A través de redes sociales, manifestó sus condolencias a la familia, amigos y colegas.

La UNAM informó que Poveda fue un distinguido investigador del Instituto de Astronomía y uno de los pilares de sucrecimiento y solidificación. Como investigador aportó significativas y reconocidas aportaciones en la dinámica de las estellas en galaxias, cúmulos, grupos y asociaciones de estrellas, así como en los estudios de las llamadas estrellas “desbocadas” y de los procesos de formación estelar y planetaria.

El astrónomo yucateco fue investigador emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, fue director del Instituto de Astronomía y fue fundador del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, y de la Academia Mexicana de Ciencias e integrante de la Unión Astronómica Internacional de la American Astronomical Society, de la Royal Astronomical Society y de la New York Academy of Sciences.

Trabajó en el Observatorio de Tacubaya y posteriormente en el Leuschner Observatory de la Universidad de California. Además, fue investigador en el Institut d’Astrophysique de París, en la Universidad de Columbia, en el Kitt Peak National Observatory en Tucson, y en el Center for Astrophysics and Space Science en San Diego.

LEG