javier aguirre
Foto: Cortesía Mallorca / Javier Aguirre es el tercer director técnico latinoamericano con más partidos dirigidos en España  

Javier Aguirre ha sido presentado como el nuevo entrenador del Mallorca. “El club siempre me llamó la atención. Es un equipo histórico”, aseguró el timonel mexicano, para continuar explicando porqué decidió tomar las riendas del club, “me atrajo el plantel, porque hay mucha calidad, un nivel muy alto y confianza en que podamos sacar el objetivo”, en referencia a los nueve partidos restantes de la liga española y que actualmente los bermellones se encuentra en antepenúltimo lugar, dentro de la zona de descenso.

“Todo ha sido muy rápido”, dijo el Vasco recordando que hace menos de un mes aún dirigía a los Rayados de Monterrey. “No tardé ni cinco minutos en aceptar la propuesta”.

TE PUEDE INTERESAR:    Ashleigh Barty anuncia su retiro: “Ya no tengo la motivación física, el deseo emocional»

Ya de lleno en la cuestión del descenso, el ex entrenador de México, Egipto y Japón, ha salvado en este mismo campeonato a otros clubes de esta situación; Zaragoza y Espanyol, aunque no lo consiguió en su más reciente experiencia con Leganés. “Estos nueve partidos tenemos que sacar un extra porque estamos en una zona comprometida y se agota el tiempo”.

Javier Aguirre es el tercer director técnico latinoamericano con más partidos dirigidos en España. Acumula 381, por lo que solo está detrás del argentino Diego Simeone que suma 393 y que actualmente dirige al Atlético de Madrid de Héctor Herrera, y del chileno Manuel Pellegrini que está a un encuentro de llegar a los 400. Esta marca la podría romper el próximo fin de semana, ya que actualmente comanda al Real Betis de Andrés Guardado y Diego Lainez.

JAVIER AGUIRRE EN ESPAÑA
AÑOS EQUIPO PARTIDOS EFECTIVIDAD
2002 – 2006 Osasuna 177 46.52%
2006 – 2009 A. de Madrid 131 54.45%
2010 – 2011 Zaragoza 45 36.3%
2012 – 2014 Espanyol 69 40.58%
2019 – 2020 Leganés 30 44.44%

LOGROS EN ESPAÑA

Terminó la temporada 2005-06 en 4° lugar con Osasuna, igualando la mejor campaña del club en la historia, logrando calificar a la ronda previa de la Champions League.

Durante los 152 partidos de liga con Osasuna, solo dos jornada estuvo fuera de puestos europeos y tres jornadas fue líder absoluto de la competencia, encima del Barcelona y Real Madrid.

Elegido como ‘Mejor DT del año en España’ en 2006.

Calificó a la Copa UEFA con el Atlético de Madrid, algo que el club no lograba desde hace 10 años. Luego, calificó a la Champions, rompiendo la sequía de 12 años.

Salvó al Zaragoza del descenso, tomando las riendas del equipo en el último lugar.
También tomo al Espanyol en el último puesto, pero lo salvó restando seis jornadas.

LEG