El Presidente no aceptó que un grupo de EU revise la iniciativa de reforma energética.
Foto: Cuartoscuro / El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez (Morena) detalló la ruta que habrá de seguir la reforma  

El lunes se declararán en sesión permanente las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y la de Energía de la Cámara de Diputados con lo que arranca formalmente el proceso para dictaminar la reforma energética enviada por el Ejecutivo federal.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez (Morena) detalló la ruta que habrá de seguir la reforma.

“En ese acuerdo”, dijo, “se establecen todas las posibilidades de participación para todas las diputadas y diputados, y todos los grupos parlamentarios podrán aportar, podrán discutir, podrán objetar cualquier aspecto de un proyecto de dictamen que se hará llegar después de que se instalen en forma permanente las Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales”.

Confió en que se pueda votar “de una manera abierta, franca y democrática en abril”.

Insistió en que los intereses de las empresas extranjeras están garantizados con la reforma pues se propone un sistema mixto con 54% de generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 46% de la iniciativa privada.Dijo que el crecimiento del sector se calcula será de por lo menos 6% anual, lo que significa que ese porcentaje se repartirá con la misma fórmula.

Durante la sesión de los Diputados se pospuso la discusión de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, a pesar de que había consenso entre las diferentes bancadas y las protestas de familiares de víctimas de automovilistas.

PÉRDIDAS MILLONARIAS, ALERTAN EN EL SENADO

Si la Cámara de Diputados aprueba la reforma eléctrica sin modificaciones, el Senado tendrá que hacerle cambios o de lo contrario terminará en paneles internacionales generando pérdidas millonarias al país, advirtió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Consideró que si los empresarios se sienten afectados en sus intereses, será inevitable que acudan a instancias internacionales, por lo que ofreció total apertura para revisar y atender algunas observaciones que se tengan por grupo de inversionistas.

El senador recordó que como país, México renunció en todos sus tratados comerciales a la jurisdicción nacional, “es decir, que todos los conflictos que se presenten sobre interpretación de leyes, tienen que ser dirimidos en paneles internacionales”. De acuerdo con el legislador en caso de perder una demanda en esos paneles, México tendría que pagar muchos miles de millones de dólares.

Monreal reconoció que si la minuta de los diputados llega después del 15 de abril, será muy difícil aprobarla en este período ordinario, por lo que podría convocarse a un extraordinario.

LEG