frida
Foto: Semar / La perra labrador apoyó en labores de búsqueda y rescate de 12 personas atrapadas bajo escombros en el temblor de 2017  

Frida la perrita rescatista que participó en el sismo de 2017 donde localizó con vida a 12 personas bajo los escombros, se encuentra delicada de salud y con diversos padecimientos.

Sin embargo, no representa un estado de gravedad que ponga en riesgo su vida, confirmó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

En un comunicado, la dependencia señaló que lleva una rutina tranquila que le permite descansar, luego de sus años operativos donde desempeñó labores de búsqueda, demostrando entrega a la población tanto en México, como en el extranjero, en las diferentes misiones que le fueron encomendadas.

La perrita, de 12 años, raza labrador pasó al retiro el 24 de junio de 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida.

Frida se encuentra en custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, donde se efectúa la crianza, selección, entrenamiento de caninos en diferentes funciones zootécnicas y su distribución en los diferentes Mandos Navales.

Además de la capacitación y formación de nuevos manejadores caninos para que la Semar cumpla con su misión de servir al país.

La rescatista también apoyó en la búsqueda de víctimas durante la explosión en la Torre de Pemex, el 31 de enero de 2013, en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo; el deslave de Guatemala, el 7 de noviembre de 2012; el sismo de Ecuador el 16 de abril de 2016.

Cuenta con 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves: 12 fueron de personas vivas y 41 de fallecidas. Las víctimas con vida corresponden a rescates en Haití, tras el sismo del 12 de enero de 2010.

LEG